Enlaces accesibilidad

Termina el primer trasplante de cara de España tras más de 15 horas de intervención en Valencia

Por
En el Hospital La Fe de Valencia se ha realizado el primer trasplante cara en España

El Hospital de La Fe de Valencia ha finalizado en la madrugada de este miércoles el primer trasplante de cara de España tras 15 horas y media de intervención

La operación ha sido realizada por el equipo de cirujanos del doctor Pedro Cavadas y en ella han participado más de 30 profesionales. El trasplante comenzó el martes con la extracción del tejido del donante y se ha prolongado hasta las 5.30 horas de este miércoles. 

A primera hora de la mañana, Cavadas confirmaba a Efe que la operación estaba "recién concluida" y que habría que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre su resultado.

Gracias a este trasplante un hombre de 43 podrá recuperar su rostro, según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota. Hasta ahora no se sabía ningún dato sobre el receptor, aunque un periódico local, el diario Levante-EMV, aseguraba en su edición impresa que se trataba de un hombre procedente de Canarias y que sufría una lesión facial grave.

El donante es un hombre de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico según la información de Sanidad.

El trasplante de cara realizado en España es el octavo que se lleva a cabo en el mundo. Hasta ahora sólo se habían realizado siete intervenciones de este tipo en Francia, que fue la primera, China y Estados Unidos.

El pasado mes de junio, esta Comisión autorizó la realización de trasplantes de cara a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia y, hace tan solo una semana, al Vall d'Hebrón de Barcelona.

"En tiempo récord" para la ONT

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),  Rafael Matesanz, ha felicitado al equipo de cirujanos que han realizado el primer trasplante de cara en España,  una intervención que dice se ha conseguido "en un tiempo record". 

"Se ha conseguido el donante en tiempo record, menos de dos meses  después de que se aprobara la intervención y menos de tres meses  desde que se pidiera la misma", ha indicado a Europa Press Matesanz, que ha recordado que en países como Francia "el proceso se alargó y  transcurrieron más de seis meses hasta que se consiguió donante".

Quedan otros dos trasplantes pendientes

Aunque dice que "no se trata de una carrera para conseguir  donantes", su organización espera poder realizar este año los dos  trasplantes de cara para los que también hay candidatos aprobados: el  del Hospital Virgen del Rocío, que recibió el visto bueno de la  Comisión de Trasplantes el pasado 25 de junio, y el que se realizará  en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, aprobado el 11 de agosto. 

Por otra parte, Matesanz se ha mostrado "preocupado" por el hecho de  que se hayan filtrado a la prensa datos de donante y receptor, muchos  de ellos inexactos, ya que la ley "exige privacidad" y no es "un buen  ejemplo para las familias de futuros donantes". 

"Tenemos pendientes  otros dos receptores y el mensaje a la población, si se dan datos de  la persona que ha donado la cara, no es realmente positivo", ha añadido.

Rechazo "relativamente fácil" de controlar

Sobre la evolución del paciente, Matesanz ha dicho que ahora habrá que  esperar "semanas, incluso puede que meses" para asegurarse de que el  paciente no sufre una crisis de rechazo que, por otra parte, son  comunes a todos los receptores de cara o antebrazos y "relativamente  fáciles de controlar" con medicamentos. "Hasta ahora, no se ha  perdido ninguna cara por rechazo, se pueden controlar bien". 

Respecto al posible rechazo psicológico del paciente a estos  tejidos, algo que ya ocurrió con el primer trasplantado de antebrazos  del mundo, el coordinador de la ONT ha señalado que el paciente pasó todos  los exámenes psicológicos y recibió preparación específica para  aceptar la nueva situación. 

"Estos pacientes lo han pasado tan mal  que se sienten liberados al recibir el trasplante", ha concluido.

Una cirujía "muy difícil"

El pasado mes de febrero, Cavadas aseguraba en el transcurso de Los Desayunos de EFE Comunitat Valenciana que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil".

Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Autorización para el trasplante de cara

Esta Comisión de Trasplantes es el único organismo que puede dar la autorización a un centro hospitalario para realizar un trasplante de cara.

Además, cada uno de los tres hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones.

Al ser una técnica experimental,  la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.

Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los diecisiete coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El pasado día 11, Matesanz dijo a Efe que la primera intervención se haría donde surgiera el primer donante, y añadió que entre los tres receptores ya seleccionados no habría competencia porque no tienen el mismo grupo sanguíneo y porque son de zonas geográficas distintas.