Enlaces accesibilidad

El receptor del primer trasplante de cara de España es un hombre de 43 años

  • El donante es un varón de 35 años que perdió la vida en un accidente de tráfico
  • La operación, realizada en La Fe de Valencia, se ha prolongado 15 horas y media
  • En la intervención, la octava de este tipo en el mundo, han participado más de 30 personas

Por

La operación de trasplante de cara que ha tenido lugar en el hospital La Fe de Valencia ha permitido extraer los tejidos faciales de un hombre de 35 años fallecido en accidente de tráfico para implantárselo a un varón de 43.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado de prensa, el equipo de cirujanos del doctor Pedro Cavadas, en coordinación con especialistas y otros profesionales sanitarios de La Fe, ha llevado a cabo una pionera intervención en España que ha finalizado a las 05.30 horas de este miércoles tras quince horas y media en quirófano.

En total, más de 30 personas han participado en esta operación, la octava de estas características que se realiza en el mundo.

Tras el implante de la cara, cuyo proceso de extracción tuvo lugar entre las 19.00 y las 22.00 horas del martes, el paciente continúa ingresado en el centro hospitalario.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la autorización del trasplante en el Hospital La Fe de Valencia el pasado mes de junio.

Ese mismo mes también se autorizó al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a realizar una intervención de estas características y la semana pasada se aprobó la solicitud del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. Ambos centros están a la espera de encontrar donante para realizar las operaciones en dos pacientes.