Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las puertas de las vacaciones de verano, los sanitarios piden un esfuerzo para completar las reservas de sangre, una costumbre que ha registrado cierta caída por motivo de la pandemia. Hoy, Dia Mundial del Donante de Sangre, Teresa Hernández nos habla del valor de cada donación. 

Una granja a las afueras de Múnich, Alemania, cría cerdos pequeños modificados genéticamente con la esperanza de utilizar los órganos de sus descendientes para realizar trasplantes humanos.

La instalación es un laboratorio de investigación molecular y biotecnología, perteneciente a la Universidad de Múnich (LMU), que alberga cerdos de la isla de Auckland. Estos cerdos del sur de Nueva Zelanda han sido elegidos por su pequeño tamaño, porque presentan una anatomía similar a la nuestra y sus corazones son más compatibles con el cuerpo humano.

El científico y presidente de LMU, Eckhard Wolf, investiga trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes, desde hace 20 años. “Lo que hacemos es modificar genéticamente a los cerdos donantes para que sus órganos no sean rechazados tras ser trasplantados a humanos. Desactivamos tres genes de cerdo y agregamos, al menos, dos genes humanos”, explica.

En enero de 2022 se llevó a cabo en Maryland (EE.UU.) el primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente en un humano, era un paciente terminal. El hombre evoluciona sin rechazo y continúa en seguimiento médico, ya que, a pesar de la favorable evolución, existen riesgos como infección, rechazo de órganos o presión arterial, que pueden seguir estando presentes, según han indicado sus médicos.

Los xenotrasplantes son una nueva frontera que abre también dilemas éticos. La portavoz de la Asociación de Bienestar Animal de Múnich, Kristina Berchtold, explica que lo encuentran "éticamente muy cuestionable y no justificable porque los animales no deben servir como contenedor de repuestos para los humanos".

Los científicos alemanes de LMU planean criar una nueva especie de cerdo para comenzar con las pruebas de la investigación en el 2025.

España recupera la actividad mermada por las olas del Covid y aumenta los trasplantes de órganos en un 8%. Gracias a la solidaridad de más de 1.900 personas y sus familiares, se mantiene a la cabeza de Europa con 4.781 trasplantes realizados a lo largo del pasado año. De estos destacan el de riñón y el de hígado por ser los más prácticados. Cabe señalar también la práctica de 227 trasplantes a pacientes que no habrían sobrevivido sin ellos y las 159 intervenciones infantiles, que han reducido la lista de espera en cirugía pediátrica. Informa Begoña Sanz.

Un equipo del Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ha logrado trasplantar por primera vez con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en Estados Unidos en una cirugía calificada de "revolucionaria". El paciente, David Bennet, de 57 años, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente", ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. Esta no es la primera vez que se realiza esta técnic conocida como xenotrasplante, hace meses, un hospital de Nueva York hizo también un trasplante temporal de un riñón de cerdo a un humano.

Un trasplante de corazón pionero en el mundo ha permitido seguir viviendo a Naiara, una bebé de dos años, que nació con una grave enfermedad cardíaca. El trasplante lo han realizado médicos del hospital Gregorio Marañón. "Es el primer trasplante del mundo de un corazón infantil que estaba parado y que no era compatible con la donante. Se recuperó el corazón mediante el uso de una técnica de circulación extracorpórea y se puedo trasplantar a Naiara porque la mayoría de los bebés menores de un año no suelen tener anticuerpos que rechacen el órgano", nos ha explicado Constancio Medrano, jefe del área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

A doazón de órganos para transplantes mantívose en Galicia por riba da media española durante o ano pasado. Tamén se viu afectada pola pandemia. O número de transplantes realizados baixou un 7% con respecto a 2019.

Actualmente hai en Galicia 8. 600 persoas que contan cun ril, un pulmón, un corazón, un fígado ou un páncreas que lles permite seguir con vida grazas a teren recibido un transplante nun dos hospitais galegos que realizan este tipo de intervencións.

El Parlamento alemánva a decidir este jueves el modelo que va a adoptar para regular la donación de órganos. En Alemania cada año mueren 1.000 personas esperando un órgano. Hay dos opciones, la donación por doble negativa según la cual todos los alemanes son donantes de órganos salvo que digan lo contrario o crear un registro voluntario y vinculante.

Colaboraciones altruistas, regalos... incluso, la subasta de un cuadro. El Hospital universitario Severo Ochoa de Leganés en Madrid ha celebrado hoy un maratón de donación de sangre...Un maratón con mucha imaginación pero sobre todo con mucha SOLIDARIDAD.. porque donar sangre salva muchas vidas... Nuestra compañera Cristina García ha estado allí. 

El cerebro es una de las materias primas fundamentales para avanzar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, sin embargo, el número de donaciones que se reciben al año no son suficientes. La localidad que encabeza las donaciones de este órgano es León con 136 de un total de 400 que se han formalizado en Castilla y León.

Les acusacions en el judici del procés presenten els arguments pels quals consideren que els fets de la tardor de 2017 van constituir rebel.lió a ulls de la fiscalia o sedició, segons l'advocacia de l'Estat. El sobiranisme denuncia persecució política i criminalització, mentre el president de la Generalitat, Quim Torra, comença a teixir una resposta unitària a una eventual sentència condemnatòria i que en tot cas diu que no passarà per un avançament electoral.

En les negociacions sobre el futur govern de Barcelona, ERC ofereix exclusivitat a Ada Colau i aquesta continua demanant un pacte a tres amb que inclogui al PSC. 

L'atur baixa a Catalunya de 10.500 persones el mes de maig.

A Catalunya les donacions han crescut un 16 per cent entre gener i maig respecte el mateix periode de l'any passat i arriba a nivells record.
 

El Telediario ha conocido el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid. Unas instalaciones totalmente renovadas después de que en 2014 saltara el escándalo de los cientos de cadáveres que permanecían hacinados y sin control sanitario en el entonces llamado "sótano de los horrores". Las nuevas instalaciones, ubicadas en dos pabellones de la Facultad de Medicina, tienen capacidad para almacenar 500 cadáveres e impartir prácticas a 2.000 alumnos. 

El Senado holandés ha aprobado este martes por 38 votos a favor y 36 votos en contra una nueva ley que convertirá en donantes de órganos a todos sus ciudadanos de más de 18 años a partir del 1 de julio de 2020. Si alguien no quiere ser donante, tendrá que mandar dos cartas negándose. En España el sistema está basado en la donación voluntaria.