Enlaces accesibilidad

Primer trasplante parcial de corazón en España a una bebé menor de un año

  • Mariami, de siete meses de edad, ha recibido las válvulas cardíacas de un donante
  • El implante crecerá junto a ella y evitará futuras cirugías de recambio, como ocurre con las válvulas mecánicas
Se realiza en España el primer trasplante parcial de corazón en Europa a una bebé menor de un año
RTVE.es/Agencias

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito el primer trasplante parcial de corazón en España a una bebé de siete meses llamada Mariami. Es la primera intervención de este tipo en Europa a un menor de un año, una innovadora técnica que permite que el implante valvular crezca junto al paciente, lo que evita que se someta a cirugías futuras de reemplazo, algo que ocurre con las válvulas mecánicas implantadas en corazones que aún no han alcanzado su desarrollo definitivo, como es el caso de los niños.

La bebé, que ha permanecido dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que ahora se recupera en la planta de hospitalización, ha sido sometida a una operación que está avalada por la Oficina Regional y la Organización Nacional de Trasplantes.

Un procedimiento de alta complejidad

El caso de la pequeña Mariami revestía una triple complejidad porque la cirugía ha combinado otras dos técnicas en las que el Marañón también fue pionero en 2018 y 2021. Por un lado, se ha realizado con grupos sanguíneos incompatibles entre donante y receptor y, por otro lado, se ha utilizado una donación en asistolia controlada —la extracción de órganos tras el cese controlado de la actividad cardíaca en un paciente cuya muerte se ha declarado de manera planificada, generalmente tras la retirada de soporte vital—.

El procedimiento consiste en implantar únicamente una parte del corazón (válvulas) a niños que requieren una cirugía de recambio valvular, pero que no tienen un fallo muscular que exija un trasplante cardíaco completo.

En la actualidad, los niños que necesitan un reemplazo valvular reciben implantes fabricados con materiales que no crecen, lo que les obliga a afrontar varias operaciones a lo largo de su vida. El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, ha explicado a la agencia EFE que "este tipo de trasplante evitará las sucesivas cirugías que requerían los niños que recibían implantes de materiales que no crecen junto con el pequeño”.

La nueva estrategia permite trasplantar tejido valvular humano, y el conducto implantado puede crecer con el menor, lo que "abre la puerta a una solución duradera para malformaciones y cardiopatías congénitas graves", ha apuntado a EFE Manuela Camino, jefa de Trasplante Cardíaco Infantil de este hospital madrileño.

En España, nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud.

Tres nuevos escenarios para optimizar donaciones

Esta técnica pionera posibilitará un mayor aprovechamiento de las donaciones de corazones infantiles, que son muy limitadas. Según las válvulas que se precisen sustituir, se abren tres nuevos escenarios para optimizar las donaciones, pudiendo beneficiar a uno o dos niños con un solo corazón.

El primer caso es cuando se dona un corazón sano en un momento en el que no haya un receptor adecuado por una cuestión de tamaño. El segundo es cuando se aprovechan sus válvulas, aunque el músculo no funciona bien. Y el tercero se conoce como "trasplante dominó", es decir, cuando un niño necesita un trasplante completo y las válvulas de su corazón son funcionales, se convierten en candidatas para uno o dos trasplantes parciales.