Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día como hoy, hace 40 años, un paciente recibía, por primera vez con éxito en España, un corazón nuevo. Era el primero de los más de 10.000 trasplantes cardíacos que, desde entonces, se han realizado en nuestro país. Entre ellos, el que salvó la vida de María Dolores Martínez, hoy presidenta de la Federación Española de Trasplantados de Corazón. Sufrió un infarto con solo 40 años y en 19 días tenía un corazón nuevo: "Te cambia la vida: la forma de ver las cosas y saber que estás vivo gracias a la generosidad de la persona fallecida y su familia (...) Todos los días, cuando me levanto, tomo una medicación inmunosupresora, y todos los días pienso en esa persona gracias a la que hoy estoy aquí". María Dolores insiste en la necesidad de agradecer la labor de la sanidad pública: "es la suerte que tenemos", añade. Y recuerda que, como trasplantada, se puede tener una buena calidad de vida: "Yo me cuido muchísimo. La higiene es imprescindible por el riesgo de infección, por estar inmunosuprimidos. Pero viajamos, caminamos, hacemos senderismo, una vida normal... Una vida sana. Y disfrutamos más de cada momento".

Han pasado 40 años desde el primer trasplante de corazón en España, que se realizó el 8 de mayo de 1984, en el Hospital de Sant Pau en Barcelona. El receptor fue Juan Alarcón Torres, quien vivió nueve meses. Este trasplante supuso un gran hito para la sanidad. En las mañanas de RNE, nos ha visitado el cirujano cardíaco a cargo de este primer trasplante, Josep María Caralps. El médico ha contado cómo fue la reacción del receptor cuando le notificó la noticia de la operación: “Me miró asustado y me dijo: ¿Cuántos se han hecho? Yo le dije: ninguno. Pero irá bien porque estamos muy preparados y porque hace mucho tiempo que lo llevamos pensando y soñando". 

Las aspiraciones del cirujano cardíaco de realizar un trasplante empezó muy pronto, en el laboratorio experimental de su padre y le llevó a hacer la residencia de cirugía general en el Hospital Maimonides en Brooklyn, Estados Unidos. Centro médico que le permitió aprender de los mejores. 

En España, durante estos 40 años, se han realizado 10.000 trasplantes de corazón y de esta cifra, 600 intervenciones han sido a niños. Durante este periodo, la técnica también ha ido evolucionando, por lo que Josep María Caralps ha querido resaltar los recursos con los que contaban: "En aquel momento teníamos lo que teníamos. Nosotros y muchos otros países y centros del mundo lo realizaban con lo que había y era suficiente. Estábamos absolutamente preparados, teníamos muchas ganas y sobre todo, teníamos la convicción de que con la preparación que llevábamos de muchos años y de muchos sueños, tenía que salir bien". 

  • El primer trasplantament de cor a Catalunya es va fer a l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona sota la direcció de Josep Maria Caralps
  • Una intervenció pionera que va iniciar un procés de donacions i conscienciació ciutadana excepcional: enguany se n'han batut tots els rècords

El doctor Josep Maria Caralps, cirurgià cardíac, va dirigir l'equip de l'Hospital de Sant Pau que el 1984 va fer el primer trasplantament de cor a Catalunya. Caralps està convençut que calia avançar en aquest camí, que obrien una porta a un tractament imprescindible per a molts malalts, que no tenen cap altra possibilitat.

El primer cor trasplantat a Catalunya era d'un mort en accident de trànsit, una persona a qui es van fer totes les proves necessàries fins veure que no tenia cap possibilitat de sobreviure. El cor es va implantar a l'Hospital de Sant Pau a Juan Alarcón Torres, primer trasplantat de cor a Catalunya

Joan Noya, director mèdic de Sant Pau, avalua el futur dels trasplantaments després del primer de cor que s'ha fet a aquest l'hospital de Barcelona aquest mes de maig. Per Noya, cal continuar avançant en el procediment en què el país és pioner

Primeres imatges després de l'operació al primer trasplantat de cor a Catalunya, Juan Alarcón Torres. Ingressat a la UCI de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona on l'han intervingut, sota la direcció del cirurgià Josep Maria Caralps, del mateix centre.

Un hospital de Boston ha hecho historia al trasplantar por primera vez a un humano el riñón de un cerdo modificado genéticamente. Esta intervención se ha realizado a Richard Slayman, un paciente de 62 años con una enfermedad renal terminal. No obstante, aunque el titular es llamativo, entre los expertos hay dudas sobre este tipo de trasplantes. En Toledo, se reúnen estos días los coordinadores de esta materia en España, los profesionales que más saben del tema. En 24 horas de RNE, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha afirmado que es un gran avance, pero con muchas incógnitas: "Nos suscita principalmente la duda de cómo seleccionamos a los pacientes candidatos a este tipo de procedimientos". Ha recalcado que existen alternativas a este procedimiento en el caso del riñón como la diálisis o el trasplante convencional.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha explicado que dependemos de la disponibilidad de órganos humanos que sean adecuados para uso clínico. Estos órganos son limitados y no podemos cubrir esta necesidad, por lo que "con el xenotrasplante tendríamos órganos rápidamente disponibles". "Tenemos una atención sanitaria pública de carácter universal, que permite un tratamiento integral del paciente crónico. Esto no es una realidad que se dé en otros países y no se da en Estados Unidos", ha finalizado Beatriz Domínguez-Gil.

Richard "Rick" Slayman, residente en Weymouth (Massachusetts), ha sido el protagonista de este hito y ya se está recuperando de la operación para recibir pronto el alta médica. El paciente tiene 62 años y estaba en fase terminal de su enfermedad renal. El Massachusetts General Hospital ha explicado en un comunicado que la operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, en lo que consideran "un hito de primera clase" en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes. Tras cinco años de estudio, este centro ha logrado realizar el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente. El riñón es el órgano más demandado en Estados Unidos, haciéndose al año 26 mil trasplantes.

Beatriz Domínguez-Gil es la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, y cuenta que para ella la clave de que España sea líder en trasplantes de órganos radica en tres factores, el primero “la ciudadanía, en segundo lugar nuestro sistema nacional de salud, ese sistema público y de carácter universal y el tercero es un modelo organizativo de gestión, que se conoce internacionalmente como modelo de gestión de trasplantes español” para Beatriz Domínguez-Gil las clave de esta organización es la figura del coordinador hospitalario de trasplante.

Otra novedad es que España sube un 40% en el ranking en donación en asistolia, una técnica en la que el donante ha sufrido un paro respiratorio y hay que luchar “contra el tiempo” para operar en un proceso complejo que solo se realiza en 23 países en el mundo.

Hoy en Por tres razones visitamos el hospital Gregorio Marañón donde hace tres años trasplantaron el corazón de Irene, que sigue funcionando sin problema gracias a la terapia celular que prolonga la vida del órgano.

Hablamos con Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, y con Manuela Camino, jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del hospital.

España se encuentra a la cabeza en donaciones de órganos con el 5% de estas intervenciones a nivel mundial y el 25% en la Unión Europea. Para hablar sobre ello, Las mañanas de RNE entrevista a Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, quien subraya que la importancia de este tipo de tratamientos sobre otros se encuentra en la participación de la sociedad: "Sin donantes no hay trasplantes". A la solidaridad de una sociedad que dice "sí" a la donación se suma un sistema de salud español "muy bien organizado", explica.

Y añade que el modelo organizativo y de gestión sirve como elemento diferenciador de nuestro país con respecto al resto, hasta el punto de que algunos países de Latinoamérica, Reino Unido o Estados Unidos han copiado la figura del coordinador de trasplantes: "Hace falta una gestión del proceso en el que España ha demostrado una maestría".

La directora de la ONT critica además la mercantilización de órganos: "Es un debate recurrente, hay determinadas personas con mayor o menor influencia que plantean como solución un sistema regulado de compraventa de órganos".

Hoy vamos a dedicar nuestro tiempo de entrevista a todo un regalo de vida: la donación y trasplante de órganos. En Andalucía tenemos cada año un dato que nos tiene que llevar al orgullo: superamos en más de dos puntos la tasa nacional de donación. El Hospital Reina Sofía de Córdoba es referente, y el pasado año 2022 ha batido sus propios records de trasplantes de órganos. Desde allí está con nosotros Javier Briceño, jefe del Servicio de Cirugía y director del servicio de trasplantes de hígado y páncreas del hospital Cordobés.

Desde hoy, el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta en sus jardines con un "banco de la vida" donde se llevará a los trasplantados en fase de recuperación. Quieren que represente el inicio de la vuelta a la normalidad. Un momento, sin duda, de alegría.