Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Beatriz Domínguez-Gil es la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, y cuenta que para ella la clave de que España sea líder en trasplantes de órganos radica en tres factores, el primero “la ciudadanía, en segundo lugar nuestro sistema nacional de salud, ese sistema público y de carácter universal y el tercero es un modelo organizativo de gestión, que se conoce internacionalmente como modelo de gestión de trasplantes español” para Beatriz Domínguez-Gil las clave de esta organización es la figura del coordinador hospitalario de trasplante.

Otra novedad es que España sube un 40% en el ranking en donación en asistolia, una técnica en la que el donante ha sufrido un paro respiratorio y hay que luchar “contra el tiempo” para operar en un proceso complejo que solo se realiza en 23 países en el mundo.

Hoy en Por tres razones visitamos el hospital Gregorio Marañón donde hace tres años trasplantaron el corazón de Irene, que sigue funcionando sin problema gracias a la terapia celular que prolonga la vida del órgano.

Hablamos con Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, y con Manuela Camino, jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del hospital.

España se encuentra a la cabeza en donaciones de órganos con el 5% de estas intervenciones a nivel mundial y el 25% en la Unión Europea. Para hablar sobre ello, Las mañanas de RNE entrevista a Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, quien subraya que la importancia de este tipo de tratamientos sobre otros se encuentra en la participación de la sociedad: "Sin donantes no hay trasplantes". A la solidaridad de una sociedad que dice "sí" a la donación se suma un sistema de salud español "muy bien organizado", explica.

Y añade que el modelo organizativo y de gestión sirve como elemento diferenciador de nuestro país con respecto al resto, hasta el punto de que algunos países de Latinoamérica, Reino Unido o Estados Unidos han copiado la figura del coordinador de trasplantes: "Hace falta una gestión del proceso en el que España ha demostrado una maestría".

La directora de la ONT critica además la mercantilización de órganos: "Es un debate recurrente, hay determinadas personas con mayor o menor influencia que plantean como solución un sistema regulado de compraventa de órganos".

Hoy vamos a dedicar nuestro tiempo de entrevista a todo un regalo de vida: la donación y trasplante de órganos. En Andalucía tenemos cada año un dato que nos tiene que llevar al orgullo: superamos en más de dos puntos la tasa nacional de donación. El Hospital Reina Sofía de Córdoba es referente, y el pasado año 2022 ha batido sus propios records de trasplantes de órganos. Desde allí está con nosotros Javier Briceño, jefe del Servicio de Cirugía y director del servicio de trasplantes de hígado y páncreas del hospital Cordobés.

Desde hoy, el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta en sus jardines con un "banco de la vida" donde se llevará a los trasplantados en fase de recuperación. Quieren que represente el inicio de la vuelta a la normalidad. Un momento, sin duda, de alegría.

En 2022 hubo en España más de 1.100 trasplantes hepáticos. Un tipo de cirugía a la que se han ido acogiendo más perfiles de pacientes desde que en 2015 se hicieron universales los antivirales contra la hepatitis C y la lista de espera se descongestionó. Esto hizo posible que entraran en ella otros enfermos, como los de hepatitis alcohólica grave.

El pequeño Jesús es el primer bebé nacido en España de un útero trasplantado. Su madre, Tamara, nació sin este órgano debido al síndrome Rokitansky y en 2020 recibió un trasplante de su hermana en el Hospital Clínic de Barcelona. Allí mismo ha dado a luz. El doctor Antonio Alcaraz es el jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón y ha participado en todo el proceso. En el informativo 24 horas de RNE, afirma que "ha sido un verdadero sueño conseguir que viera la luz el pequeño Jesús". Cuenta que la madre se puso en contacto con el hospital tras haber conocido un caso en el extranjero y que ellos mismos viajaron a Dallas (Estados Unidos) a presenciar un caso similar antes de llevarlo a cabo. "Estábamos convencidos de que, si éramos capaces de realizar ese trasplante, íbamos a ser capaces de que Tamara diera a luz a su primer hijo", asegura. Aunque su programa es experimental y de momento tienen autorizados solo 5 trasplantes, cree que abre una gran puerta al futuro.

El pequeño Jesús se ha convertido en el primer bebé nacido en España de una mujer trasplantada de útero en 2020, en un procedimiento largo y complejo que ha llevado a cabo el Hospital Clínic de Barcelona con una finalidad esencialmente reproductiva.

"Ha sido un proceso muy duro a la vez que muy bonito y a pesar de todos los riesgos ha merecido la pena", ha destacado este lunes la mujer trasplantada y flamante mamá, Tamara Franco, en la rueda de prensa de presentación de este innovador procedimiento, en la que ha participado el conseller de Salud, Manel Balcells, y el equipo médico del Clínic.

Hoy se celebra el Día Nacional del Trasplante y España sigue situándose entre los líderes mundiales, en 2022 se realizaron en nuestro país casi 5.400 trasplantes de órganos. Dr. Albert Sandiumenge, Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, asegura que a pesar de que “los españoles somos muy generosos y el 85% están a favor”, todavía hay seguir trabajando para incentivar la donación porque aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan. Recuerda que es un trabajo delicado que implica a cientos de personas. 

El reportaje transcurre en el Clínic de Barcelona, donde el 3 de febrero de 1983 se realizó el primer trasplante de páncreas en España. Junto a los testimonios de María Luisa Guillén y Ramón Moya, diabéticos y con insuficiencia renal hasta recibir el trasplante, los de quienes formaron parte de ese primer equipo médico que lo llevó a cabo , el cirujano Laureano Fernández-Cruz y la nefróloga María José Ricart. Desde entonces se han realizado en este hospital 655 trasplantes de páncreas, la mayoría combinados con uno de riñón.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha batido récords en trasplantes de órganos en 2022: 261, siendo de nuevo líder andaluz en esta actividad. Hemos estado con Sara, una niña malagueña de cinco años, receptora del primer trasplante del año en España.

En España en 2022 se realizaron 5.383 transplantes, un 13% más que el año anterio y rozando el récord prepandémico. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha estado en el 24 horas de RNE para comentar estos datos.

La directora de la ONT explica la importancia que tiene un trasplante para una persona que lo necesita y cuenta que "para que esto suceda no dependemos solo de los avances médicos sino de la contribución de la sociedad". Domínguez-Gil alaba los datos españoles pero insiste en que "hay muy pocas personas que fallezcan en condiciones de ser donantes de órganos" y a esto se le suma un problema y es que la mayor parte de las personas que fallecen en España son de edad avanzada y lo hacen por muerte natural por lo que muchas de ellas no pueden ser donantes porque sus órganos no son viables.


5.383 trasplantes se hicieron en España en 2022, un 13 % más que el año anterior y rozando el récord prepandémico. Es una muy buena noticia, igual que lo fue hace 40 años el primer trasplante de páncreas en nuestro país, en el Hospital Clínic de Barcelona. La nefróloga Maria José Ricart y el cirujano Laureano Fernández-Cruz, hoy jubilados, formaban parte de ese equipo médico. También se recogen testimonios del profesor Josep Maria Gil-Vernet, pionero del trasplante de riñón en 1965. 

Desde entonces, este metodo ha cambiado la vida de muchas personas, entre ellas María Luisa y Ramón. Dos historias que nos acercan África Huerta y Juan Morello. 



Con 15 trasplantes de media diarios en 2022 y 46,3 donantes por millón de habitantes, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) roza ya las cifras previas a la pandemia y se consolida como líder mundial en donación y trasplante, un liderazgo que ostenta desde hace tres décadas. Hablamos con su directora, Beatriz Domínguez-Gil, que asegura que estas cifras, que califica de "excelentes", han llegado a superar "discretamente" las expectativas de la ONT. 

Emma, bebé de un año, recibió un trasplante pionero de intestino el pasado octubreEn Las Mañanas de RNE hablamos con sus padres que aseguran que la niña “se encuentra perfectamente” y felicitan la labor de todos los médicos que intervinieron y lanzan un mensaje de gratitud hacia los donantes porque aseguran “sin ellos no hay vida.

Sokna, hermana de Diama, nació por selección genética para poder donar su médula ósea a su hermana y curarla así de una grave enfermedad genética. Un largo y complejo proceso que requirió de una difícil selección de embriones, tres tratamientos y un posterior trasplante, pero que se ha saldado con tanto éxito que no solo ha curado a Diama, sino que ha permitido que su familia tenga otros hijos sanos y cortar así la transmisión de la enfermedad. De este logro, pionero en la sanidad pública española, hablamos con Ana Polo Ramos, directora del Programa de Reproducción Asistida del Hospital Sant Pau-Fundació Puigvert.

El Hospital Clínic de Barcelona logra trasplantar con éxito un riñón a un paciente nonagenario. Es el primer trasplante a un paciente tan mayor en España. Se llama Agustín y hacía 5 años que estaba en lista de espera. Los médicos remarcan que es un caso excepcional, aunque están aumentando los trasplantes en pacientes de edad avanzada.