Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cuenta para el 24 horas que España sigue siendo referente mundial en trasplantes a pesar de los dos años de pandemia. El año pasado se realizaron 4.281 intervenciones, un 8% más que en 2020. Estos datos según Domínguez-Gil muestran que “estamos en la senda de la recuperación”. La directora de la ONT también ha mencionado las claves del éxito del sistema del trasplante español “lo importante es tener profesionales idóneos, con el perfil idóneo y en el lugar idóneo”.

Pese a la pandemia, España vuelve a ser líder mundial en donación y trasplante, con una tasa de 40,2 donantes por millón de habitantes y 4781 trasplantes realizados en 2021. Desde el Hospital Gregorio Marañón, indagamos en el trabajo que lo hace posible: desde la donación altruista de las familias hasta la compleja y perfecta coordinación de decenas de profesionales de las más diversas áreas. Noemí Martínez habla en directo con José Luis Escalante, director del programa de trasplantes del hospital, Ramón Pérez Caballero, cirujano cardíaco, Eduardo Zataraín, cardiólogo, y Magdalena Salcedo, de la unidad de trasplante hepático.

España recupera la actividad mermada por las olas del Covid y aumenta los trasplantes de órganos en un 8%. Gracias a la solidaridad de más de 1.900 personas y sus familiares, se mantiene a la cabeza de Europa con 4.781 trasplantes realizados a lo largo del pasado año. De estos destacan el de riñón y el de hígado por ser los más prácticados. Cabe señalar también la práctica de 227 trasplantes a pacientes que no habrían sobrevivido sin ellos y las 159 intervenciones infantiles, que han reducido la lista de espera en cirugía pediátrica. Informa Begoña Sanz.

Un equipo del Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ha logrado trasplantar por primera vez con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en Estados Unidos en una cirugía calificada de "revolucionaria". El paciente, David Bennet, de 57 años, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente", ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. Esta no es la primera vez que se realiza esta técnic conocida como xenotrasplante, hace meses, un hospital de Nueva York hizo también un trasplante temporal de un riñón de cerdo a un humano.

Un corazón de cerdo modificado genéticamente ha sido trasplantado con éxito a un hombre de 57 años en Maryland, Estados Unidos. El paciente fue operado hace tres días y, de momento, evoluciona bien. Según el hospital, esta era la única opción disponible para el paciente, que había sido rechazado por varios hospitales para un trasplante convencional.

El mundo analiza hoy la noticia del trasplante llevado a cabo en EEUU. Una mujer de 60 años que está en muerte cerebral ha recibido un trasplante de riñón procedente de un cerdo que ha sido modificado genéticamente. Hemos hablado sobre ello con Federico de Montalbo, presidente del Comité de Bioética. Él considera que el debate con este asunto no está tanto en la ética sino en la seguridad, si sería mejor esperar para recibir un órgano humano: “Hay que pensar que esto ha tenido éxito, pero tenemos que ver cuánto tiempo dura. Es un primer paso, pero si abre muchas posibilidades. Estamos ante un cambio de paradigma y un avance enorme” Cree que en España podría plantearse algo así y remarca que EEUU tiene una legislación ética “muy robusta”. Sí reconoce que se plantea un debate alrededor de que la paciente esté en muerte cerebral: “Hay que analizar cuál era su voluntad. Si hubiera estado dispuesta. Algunos somos donantes universales. El problema es valorar cuál hubiera sido el deseo de esa persona”

Amos García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología califica de acertada la decisión de poner una tercera dosis a en torno a cien mil personas inmunodeprimidas. Sobre la vacunación global en residencias de ancianos, Amos García apuesta por observar teniendo en cuenta una idea: “Estamos en una pandemia, un problema global con respuestas globales, no locales. No podemos olvidar que hay países que no están pudiendo vacunar a sus ciudadanos. No es solo una cuestión de ética y justicia, sino de impacto epidemiológico”. Con respecto a la vacunación de los niños, García dice que habrá que observar qué porcentaje de vacunación se alcanza sin ellos. Cree que si se roza un 90 por ciento, puede no ser necesario. En todo caso, dice que no hay que bajar la guardia en ningún momento, que hay que seguir vacunando y tomar las medidas que vayan siendo necesarias: “Son los elementos clave y tenemos que interiorizarlos. Debemos ser más inteligentes que el virus”.

Después de 127 días en la UCI por una infección grave de coronavirus que "destrozó" sus pulmones, Jordi, de 51 años, se ha convertido en el primer paciente COVID en España al que se le han trasplantado estos órganos. Los especialistas que han realizado esta intervención pionera, llevada a cabo en el Hospital Vall d'Hebron, destacan la buena evolución del postoperatorio y creen que "en breve, si todo va bien, podrá estar en casa".

El Hospital Vall d"Hebron ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar a un paciente COVID en España, un hombre de 51 años que se contagió en la tercera ola y que estuvo más de cuatro meses en la UCI.

"Se hizo todo el procedimiento igual que cualquier otro trasplante, pero con el añadido de que veníamos de 120 días con un soporte extracorpóreo previo a la cirugía, que no es lo habitual", ha explicado en el Canal 24 Horas Judit Sacanell, adjunta del servicio de Medicina Intensiva del Vall d´Hebrón. "La evolución ha sido muy similar a la del resto de pacientes trasplantados", ha detallado, y ha adelantado que "en breve, si todo va bien, esperamos que pueda estar en casa después de los meses que lleva hospitalizado".

Os hablamos de Ciencia aplicada a la Medicina... La operación se ha llevado a cabo en el Hospital Gregorio Marañón y se trata de todo un hito a nivel mundial ya que la niña de tan sólo dos meses además de encontrarse en parada cardíaca, era incompatible con el donante. La pequeña ya ha abandonado la UCI, y se encuentra en planta.

En el estudio nos acompaña el jefe de servicio de Cirugía Infantil del Hospital Cardiología del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena.

España es líder en donación desde hace años. Hoy se celebra el Día del Donante y lo hemos celebrado conociendo la historia de Javier y Carmen, un padre que donó un riñón a su hija. “Ha sido como darle otra vez la vida” dice Javier. “Fue mi salvación”, añade Carmen. Ambos nos reciben junto a Beatriz Domínguez Gil, coordinadora nacional de trasplantes que nos cuenta cómo se aborda una situación tan dura con las familias: “Mantenemos una conversación con la familia cuyo objetivo es hacerle reflexionar sobre los deseos de su ser querido”. El resultado, dice, es que la gran mayoría responde de una forma extraordinaria. “El hecho de haber donado les ayuda y les alivia en el duelo”. Fue el caso de una familia en pleno estallido de la pandemia. El sistema estaba paralizado y una familia pidió que lo hiciéramos posible. “Con el esfuerzo de todo lo conseguimos. Recuerdo la emoción de su hermano” nos cuenta Belén Estébanez, coordinadora de trasplantes del Hospital La Paz de Madrid que asegura que la coordinación y el trabajo diario permiten que se vayan superando todos los límites. Un reportaje de Noemí Martínez 

Un trasplante de corazón pionero en el mundo ha permitido seguir viviendo a Naiara, una bebé de dos años, que nació con una grave enfermedad cardíaca. El trasplante lo han realizado médicos del hospital Gregorio Marañón. "Es el primer trasplante del mundo de un corazón infantil que estaba parado y que no era compatible con la donante. Se recuperó el corazón mediante el uso de una técnica de circulación extracorpórea y se puedo trasplantar a Naiara porque la mayoría de los bebés menores de un año no suelen tener anticuerpos que rechacen el órgano", nos ha explicado Constancio Medrano, jefe del área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Si una persona mayor de 70 años necesita un trasplante renal, sus posibilidades de ser incluido en una lista de espera se ven reducidas por su edad. Algo a lo que se resisten en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, pionero en demostrar la viabilidad de estos trasplantes. Este hospital es el primero de España en número de trasplantes en mayores de 70 años. El año pasado hicieron 279 trasplantes y entre un 20%-30% corresponden a ese grupo de edad. Hace unos días consiguieron un nuevo récord, trasplantar un riñón a un hombre de 85 años.

Foto: Getty Images