Enlaces accesibilidad
Día Nacional del Trasplante

España aspira a superar los 6.000 trasplantes en 2024, después de arrancar el año con un nuevo máximo

  • En enero y febrero ha registrado 1.043 intervenciones, lo que supone un 13% más que en los mismos meses de 2023
  • Lleva 32 años consecutivos como referente mundial de donación de órganos, y seguirá siéndolo en 2024

Por
Día Nacional del Trasplante: Imagen de archivo de un trasplante de corazón en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
Imagen de archivo de un trasplante de corazón en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

España lleva 32 años consecutivos como referente mundial de donación de órganos, y todo apunta a que seguirá siéndolo en 2024, superando incluso los registros del año pasado, en el que se realizaron de media 16 intervenciones diarias de este tipo, hasta alcanzar las 5.861. Así, 2024 ha arrancado con un nuevo máximo de trasplantes realizados, un total de 1.043, lo que supone un 13% más que entre enero y febrero de 2023, y permite mirar al futuro con una nueva meta, la de superar la cifra de 6.000 al año.

De igual modo, se ha incrementado la cifra de donantes fallecidos un 12,5%, ya que han pasado de 375 a 422, según los datos aportador por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). "Todo apunta a que si las cosas continúan así, el año 2024 también va a ser un año extraordinario", asegura su presidenta, Beatriz Domínguez-Gil, en referencia al éxito logrado en 2023.

La ONT ha cumplido "prácticamente" con todos los objetivos del plan estratégico en trasplante y donación de órganos, entre ellos el de superar los 5.500 trasplantes anuales. Para mejorar aún más la actividad trasplantadora, en su nuevo plan estratégico va a incidir mucho en aquellos pacientes que, por sus características, tienen grandes dificultades para trasplantarse. Un ejemplo es el paciente hiperinmunizado, sea por transfusiones, por embarazos o porque ya han sido sometidos a trasplantes previos, y que se van acumulando en las listas de espera. 

De hecho, representan el 12% de las personas que esperan un trasplante renal. El año pasado, se pudieron trasplantar 153 pacientes renales hiperinmunizados gracias al programa PATHI (Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados) que la ONT puso en marcha en 2015. 

También los niños seguirán siendo "una prioridad" que obliga a los expertos "a ser muy imaginativos en la forma de abordarlo". En el caso del trasplante hepático, los pequeños son el grupo prioritario para recibir los órganos de los menores de 35 años mediante la estrategia de la bipartición hepática, que permite trasplantar un segmento del hígado a un receptor adulto y "el más pequeñito va destinado al receptor infantil". 

Gracias a esta estrategia, se ha logrado que la lista de espera hepático-infantil "esté en mínimos" y que el 80 % de los niños reciban su hígado en el mismo año. 

La espera, uno de los momentos más duros

Este miércoles 27 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante, creado con el objetivo de reconocer la importancia a las personas que donan órganos y fomentar este gesto para salvar vidas. Coincidiendo con esta fecha, el programa Las Mañanas de RNE  ha charlado con Irene Nevado, doble trasplantada pulmonar por fibrosis quística. “La intervención da miedo pero no depende de ti", reconoce, aunque también que "da mucha alegría saber que vas a poder vivir otra vez”.

Las Mañanas de RNE - Día Nacional del Trasplante: "Es una alegría poder vivir otra vez” - Escuchar ahora

Irene cree que uno de los momentos más duros es la espera mientras llegan los órganos, y que para sobrellevarla mejor es muy importante hacer rutinas e intentar encontrar distracciones. Ahora, con 44 años, es coach para ayudar a personas que están a la espera de recibir un trasplante. “Las primeras sesiones son para hablar de miedos, porque mucha gente lo que tiene es miedo al quirófano, qué pueden hacer durante la espera y dar esperanza para después, porque después del trasplante los primeros meses son difíciles. Vuelves a viajar, a no depender el oxígeno... Es un poco explicarles el proceso y acompañarles", narra.