Enlaces accesibilidad

España roza los 6.000 trasplantes en 2023 y encadena 32 años como líder mundial

  • La tasa de donación se situó en 48,9 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media de la Unión Europea
  • "Nunca se había realizado tal actividad de trasplante", según la directora de la Organización Nacional de Trasplantes

Por
España bate su récord de trasplantes en 2023 con casi 6000 operaciones

España realizó de media 16 trasplantes diarios de órganos en 2023 hasta alcanzar los 5.861, un 9% más que el año anterior, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de habitantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cifra de récord que rebasa el máximo histórico alcanzado antes de la pandemia y que la mantiene como referente mundial en esta actividad desde hace ya 32 años consecutivos.

Estos datos "vuelven a demostrar un potente éxito del Sistema Español de Trasplantes de la ONT, que no solo destaca un modelo de excelencia a nivel mundial, sino que también destaca como un pilar de cohesión social y, por supuesto, como el reflejo de una sociedad que es profundamente comprometida con el valor de la solidaridad y con la importancia de salvar y de mejorar vidas", ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa junto a la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

"Nunca se había realizado tal actividad de trasplante en nuestro país", ha asegurado Domínguez-Gil, tras haberse alcanzado los 140.000 trasplantes desde que existen los registros de esta actividad.

La ministra ha apuntado a la donación en asistolia, en la que España es pionera, como una de las claves de este liderazgo y senda de crecimiento de los trasplantes en España. Un total de 1.050 donantes, un 15% más que en 2022 y el 45% de los donantes en España fueron donantes en asistolia, que se realiza cuando el corazón ha dejado de latir. "España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos con donantes en asistolia", ha señalado la responsable de Sanidad.

La tasa de donantes roza los 50 por millón de habitantes

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de habitantes, y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida.

Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Se trata de una tasa muy superior a la media de la Unión Europea, que se encuentra en 21 donantes por millón de habitantes, también muy por encima de los países del entorno como Alemania, donde apenas llega a los 11 donantes. Solo Estados Unidos, con una tasa de 44,5 donantes, se acerca a la tasa de donación en España, pero en su caso, apunta la directora de la ONT, el perfil del donante es muy distinto, ya que el 87% ha fallecido por sobredosis de drogas.

Por comunidades autónomas, es Cantabria la que vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 74,1 donantes por millón de habitantes, seguida por Navarra (71,6) y Murcia (71). La directora de la ONT ha señalado que el 23% de los trasplantes, casi uno de cada cuatro, ha sido donado en una comunidad autónoma diferente de aquella donde se trasplanta el órgano. En total, hubo 1.034 intercambios de órganos donados entre comunidades autónomas.

Crecen todos los tipos de trasplantes

El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes: se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (lo que supone un aumento del 9%), 479 pulmonares (un 15% más), 325 cardíacos (5% superior), 100 de páncreas (9% más) y 7 intestinales (lo que representa un 75% más).

Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó en un 24% y representó el 12% del total de trasplantes renales efectuados. Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hepático y pulmonar también superan cualquier cifra registrada.

"Cuando hablamos de pacientes que dejan la diálisis, que no tienen que ingresar, hablamos de una transformación profunda en la vida de la gente", ha celebrado García, que ha recordado la importancia de las "historias personas". Los españoles, ha agregado, "somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de recibir un órgano si lo necesitamos".

Más de la mitad de los donantes superaba los 60 años

En lo que se refiere al perfil del potencial donante de órganos en España, se mantiene similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico solo representaron un 4,7% del total, siendo la principal causa de fallecimiento de los donantes el accidente cerebrovascular.

En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes (56,8%) superó los 60 años, el 30% los 70 y un 5 por ciento los 80. El donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años.

Domínguez-Gil ha aclarado que, en el caso del donante mayor, "es más habitual que done fundamentalmente hígado o riñón" y que "evidentemente" no van a trasplantar de una persona de 80 años un corazón, "porque el corazón es un órgano muy sensible al envejecimiento", pero sí que están trasplantando pulmones de personas mayores. Si bien el órgano mayor tiene una expectativa de supervivencia y de funcionamiento menor que el órgano joven, "no es el tipo de comparación que hay que hacer", según la directora general de la ONT.

"La comparación hay que hacerla con la permanencia en lista de espera, que es diálisis o fallecimiento, y, además, a la hora de asignar esos órganos, habitualmente, se trasplantan en personas que también son de edad avanzada", ha recordado. Por lo tanto, ese órgano va a tener menos expectativas de funcionamiento, pero puede cubrir las expectativas de supervivencia de esa persona, que también suele ser de edad avanzada.

A lo largo del pasado año, también se normalizó el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, tras confirmarse su seguridad a lo largo de los últimos años. Desde diciembre de 2020 hasta finales del pasado año, han sido 341 los pacientes trasplantados a partir de donantes con esta condición.