Enlaces accesibilidad

En Estados Unidos se realiza el primer trasplante a un humano vivo de un riñón de cerdo modificado genéticamente

  • Los médicos celebran el éxito como una posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo
  • El paciente ya había recibido un trasplante humano en diciembre de 2018

Por
Cirujanos de Estados Unidos trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a un paciente vivo

Un hospital de Boston ha anunciado este jueves toda una hazaña: el primer trasplante del riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años con una enfermedad renal terminal. Richard "Rick" Slayman, residente en Weymouth (Massachusetts), ha sido el protagonista de este hito y ya se está recuperando de la operación para recibir pronto el alta médica.

El Massachusetts General Hospital ha explicado en un comunicado que la operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, en lo que consideran "un hito de primera clase" en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes. Slayman, aquejado de diabetes de tipo 2 e hipertensión durante años, ya le fue trasplantado un riñón humano en diciembre de 2018, pero cinco años después le dio problemas y tuvo que volver a hacerse diálisis. Esto le provocó problemas vasculares que le obligaron a revisiones hospitalarias cada dos semanas, con un gran impacto en su vida personal.

El riñón del cerdo fue "editado con 69 genomas" mediante el uso de tecnología CRISPR-Cas9, consistente en eliminar genes porcinos eventualmente dañinos y añadir posteriormente genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano. Al mismo tiempo, los científicos desactivaron retrovirus endógenos (secuencias integradas en el genoma que derivan de pasadas infecciones) del cerdo para minimizar posibles infecciones futuras.

El cerdo donante fue proporcionado por una empresa de Massachusetts llamada eGenesis, especializada en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos. El proceso se conoce como "xenotrasplante" según su portal web.

Un historial exitoso en trasplantes innovadores 

En este centro se realizó el primer trasplante exitoso de órganos humanos (riñón) del mundo en 1954, así como el primer trasplante de pene del país en 2016. 

"Casi siete décadas después del primer trasplante de riñón con éxito, nuestros médicos han demostrado una vez más nuestro compromiso de brindar tratamientos innovadores y ayudar a aliviar la carga de la enfermedad para nuestros pacientes y otras personas en todo el mundo", ha comentado la presidenta del consorcio del que forma parte el Massachusetts General Hospital, Anne Klibanski.

Esta experta también ha recalcado que el éxito de esta hazaña es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas. Durante los últimos cinco años, MGH y eGenesis han realizado una extensa investigación colaborativa y los resultados fueron publicados en 'Nature' en 2023. 

"Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, ha dicho el cirujano encargado de la operación, Tatsuo Kawai.

El riñón es el órgano más demandando en Estados Unidos

El hospital recuerda que el riñón es el órgano más demandado en las unidades de trasplante en Estados Unidos: solo en ese hospital hay una lista de espera de 1.400 enfermos de riñón. Según la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS), más de 100.000 personas en Estados Unidos esperan un órgano para trasplante y 17 personas mueren cada día esperando un órgano.

El riñón es el órgano más comúnmente necesario, y se estima que las tasas de enfermedad renal terminal aumentarán entre un 29% y un 68% en los EE. UU. para 2030, según las publicaciones en el Journal of the American Society of Nephrology. Los autores aseguran que este innovador trasplante puede ser una posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo.

"El verdadero héroe hoy es Slayman, ya que el éxito de esta cirugía pionera, alguna vez considerada inimaginable, no habría sido posible sin su coraje y voluntad de embarcarse en un viaje hacia un territorio médico inexplorado", ha añadido el director del Centro de Trasplantes del MGH, Joren C. Madsen.

El paciente ha afirmado que lo vio no sólo como una forma de ayudarle, "sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir".

Sin embargo, la operación también plantea dudas entre los profesionales a nivel ético y funcional. La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha alegado durante una conferencia en Toledo "ciertos cuestionamientos" con respecto a este tipo de trasplantes.

Según la directora de la ONT, el primer objetivo en este sentido, más allá de asegurar los criterios técnicos necesarios, pasa por definir "muy bien" "qué criterios tiene que cumplir un paciente para ser incluido en este tipo de estudios frente a una terapia consolidada y con buenos resultados".

En este sentido, también ha señalado que todavía hay "muchas dudas de la eficacia y la seguridad a corto, medio y largo plazo" de estos procedimientos.