Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de enfermos esperan una donación que les permita seguir vivos. Es una espera contrarreloj. La búsqueda de una solución rápida y la escasez de donantes han generado el cruel negocio del tráfico de órganos. Frente a esto, la cara amable de la donación está en la solidaridad incluso entre enemigos como en el caso de un padre palestino que donó el corazón de su hijo para salvar a una niña israelí. La próxima Noche Temática analiza la situación de las donaciones y el negocio del tráfico de órganos.

Debbie Stevens trabajaba en un concesionario de Long Island cuando se enteró de que su jefa, Jackie Brucia, necesitaba que le donaran un riñón. Debbie no se lo pensó y ofreció a su jefa donarle uno, su jefa aceptó al cabo de un tiempo.

Sin embargo, no imaginaba que este acto de solidaridad le iba a costar muy caro. Su riñón no era compatible con su jefa, pero se lo donó a otro paciente a cambio de que otro donante hiciese lo mismo con su jefa.

Tras operarse, Debbie comenzó a sentirse mal y faltó al trabajo, y sorprendentemente su jefa la despidió alegando que lo hacía porque "los demás van a pensar que te doy un trato especial".

  • Detenidas 16 personas por operaciones ilegales y venta de órganos
  • En el mercado negro, un riñon se vende a 24.000 euros
  • 4 de cada 5 pacientes fallecen a la espera de un transplante

En octubre de 2011, la empresa alemana DKMS inició una campaña de captación de donantes potenciales de médula ósea para curar la leucemia de un vecino de Avilés. La Organización Nacional de Trasplantes les advirtió de que no tenían autorización del Gobierno del Principado de Asturias y de que no cumplían con los requisitos legales exigidos.

La Organización Nacional de Trasplantes denuncia que una fundación alemana opera ilegalemente en España captando donantes de médula ósea. Rafael Matesanz, responsable del sistema trasplantes español, afirma que su intromisión pone en peligro nuestro sistema de donaciones altruista, igualitario y universal.

Hemos conocido la historia de un abuelo que le ha donado uno de sus riñones a su nieto de cinco años. El trasplante se realizó el pasado martes, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y fue un éxito. Los médicos apuntan a la corta edad del abuelo, 49 años, como uno de los motivos de que saliera bien.

España mantiene su liderazgo en donaciones y trasplantes. El Registro Mundial de Trasplantes reconoce que nuestro país, con 32 donantes por millón de personas y cerca de 4.000 trasplantes efectuados en 2010, sigue el primero en el ranking mundial. De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuó en España. Coloquio entre Marta García, Enfermera y Supervisora de COORDINACIÓN de la Organización Nacional de Trasplantes, galardonada en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional; Farid Khtira, donó un riñón a su hermano Mohamed; Emilio Bautista, Trasplantado de corazón y Presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón; y Salvador Gil-Vernet, Nefrólogo y Director del Programa de trasplantes del Hospital de Bellvitge, en Barcelona.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes ha restado este martes importancia al descenso en el número de donaciones de órganos en 2010 por primera vez en diez años. "No es preocupante, los niveles siguen siendo muy altos y seguimos siendo los primeros del mundo con diferencia", ha asegurado Matesanz.

En una entrevista en RNE, el director de la ONT ha explicado que el descenso se debe en gran medida al descenso de accidentes de tráfico y laborales y al descenso, por tanto, de traumatismos craneoencefálicos, pero ha añadido que las listas de espera no se han resentido "gracias a un aumento de las donaciones en vivo".

"Uno de cada 10 trasplantes de riñon en España proceden de un donante vivo, algo que en los años noventa era impensable", ha añadido.

El número de donantes de órganos ha descendido en España durante 2010, pasando de los 34,4 donantes por millón de habitantes de 2009 (1.605 donantes) a los actuales 32 donantes por millón (1.502), según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes.

Eso permitirá, en un futuro, resolver el problema de la escasez de órganos para trasplantes y también evitar el rechazo del paciente porque se utilizarán sus propias células madre. El laboratorio está en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La Transplantation Society (TTS) de EE.UU y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El fallo destaca la 'cooperación' entre ambas instituciones y su 'labor determinante en el establecimiento de los principios médicos y éticos que siguen la investigación científica y la práctica clínica' para la realización de trasplantes en todo el mundo. El doctor Josep María Carals, uno de los pioneros en los transplantes de corazón en España, asegura en esta entrevista con Radio 5 que el premio favorecerá las donaciones de órganos (16/06/10)

Cinco mil personas fallecen al año esperando un órgano para ser trasplantado. Las Asociaciones de trasplantados de corazón cren que el premio Príncipe de Asturias ayudará a rebajar esta cifra. También creen que servirá para impulsar la investigación y la cooperación internacional, como nos ha explicado Emilio Bautista, presidente de la Federación española de trasplantados de corazón (16/06/10)

La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá y una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos en todo el mundo, han obtenido hoy de forma conjunta el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010. La propuesta para premiar a ambas entidades se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas de la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, organización dedicada a ayudar a los niños soldado, y de la fundación alemana Alexander Von Humboldt (16/06/2010).