Enlaces accesibilidad

Crecen casi un 10% los donantes de órganos, después de un descenso en 2010

  • Ocho de cada diez familias dicen sí a una donación
  • Los hígados siguen siendo los más demandados
  • La lista de espera no disminuye, sin embargo

Por

En lo que va de año ha aumentado un 8,5% el  número de donantes de órganos en España, gracias sobre todo al  descenso de las negativas familiares, que en 2010 habían sufrido un  "ligero repunte", según ha anunciado la Organización Nacional de  Trasplantes (ONT).

Con motivo del Día Nacional del Donante de órganos'  que se celebra este miércoles, Rafael Matesanz, director de  la ONT, ha informado que a fecha de 15 de mayo se han registrado un  total de 707 donantes de órganos - 601 personas fallecidas y 106  donantes en vivo-,57 más que en mayo de 2010.

Esto ha permitido que los trasplantes también aumenten hasta un 12%, alcanzando los 1.531, frente a los 1.366 del año  anterior, lo que muestra que "hay más donantes y se donan más  órganos", ha explicado Matesanz.

De hecho, estas cifras muestran que cada día cinco familias han  donado al menos un órgano en 2011, lo que ha permitido realizar un  promedio de 11 trasplantes de órganos diarios.

Menos negativas a transplantar

Este aumento de donantes y trasplantes ha sido posible gracias al  descenso de las negativas familiares a donar los órganos de sus  familiares fallecidas, que en 2010 subieron ligeramente y se daban en  un 19% de los casos.

Sin embargo, precisa Matesanz, en lo que va de año se ha  conseguido bajar tres puntos y medio esta tasa hasta situarse en un  15,5%, que "de seguir así hasta finales de año se  convertiría en la tasa de negativas familiares más baja de toda la  historia".

Según ha añadido el secretario general de Sanidad, José Martínez  Olmos, entre 1991 y 2010 un total de 27.295 familias han donado  órganos en España, de las cuales 25.564 (93,6%) han sido donaciones  de cadáver y 1.731 (6,3%) donantes de vivo, salvando o mejorando la  vida a alrededor de 70.000 personas.

80 de cada 100 dicen sí a la donación

"Las familias españolas vienen demostrando desde hace tiempo su  generosidad con el resto de los ciudadanos, precisamente en los  momentos más difíciles, cuando fallece un familiar", ha recordado  Martínez Olmos, hasta el punto de que "de cada cien familias a las  que en España se les solicita la donación de órganos tras la muerte  de un familiar, más del 80% dice sí".

Los trasplantes que más aumentan son los de páncreas (37%),  seguidos de los hepáticos, que crecen en un 17% y los renales, con un  14% de aumento, siendo estos últimos los que más se realizan en  España. En lo que va de año se han llevado a cabo 903.

Por comunidades, el director de la ONT ha precisado que en estos  primeros meses la que más han crecido las donaciones y trasplantes  son Murcia, Extremadura, Cantabria y Asturias, destacando que "las  comunidades del norte siempre son muy activas". En números totales,  donde más trasplantes ha habido es en Madrid, Cataluña y Andalucía.  

Aumenta casi un 11% los donantes en vivo

Asimismo, Matesanz también ha destacado el especial aumento de la  donación de vivo -10,4% con respecto a mayo de 2011-, con un total de  106 trasplantes. De ellos, 95 son de riñón y 11 de hígado.

En cuanto al trasplante renal cruzado, apunta que se trata de una  modalidad que se está consolidando, ya que ya se han realizado 4  trasplantes cruzados que han beneficiado al 15 por ciento de las  parejas apuntadas en tal modelo.

Además, después de la primera donación con la figura del 'buen  samaritano', se ha incrementado de 30 a 52 el número de personas que  están dispuestos a donar de forma altruista sus órganos sin conocer  al receptor.

5.600 personas esperan un órgano

Con todo ello, lamenta Matesanz, las lista de espera para un  trasplante de órganos "se mantienen constantes". Actualmente hay  5.608 esperando un órgano, "solo un poco menos que a 31 de  diciembre", de los cuales 4.500 son de riñón.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de  Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Alejandro Toledo, ha  destacado el "altruismo" de todos los donantes y sus familiares ya  que permiten un aumento de los trasplantes "a pesar de la crisis".  "La solidaridad y el trabajo bien hecho no entienden de crisis",  insiste.