Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas han despedido a Pablo Ráez en Marbella. Un joven que a sus 20 años consiguió convertir en fenómeno viral su combate contra la leucemia y alentó a miles de personas a hacerse donantes de medula. Sólo en instagram más de 36.000 personas han comentado su última foto.

Raras veces se permite rodar en un quirófano en China. Sobre la mesa un bebé de 9 meses que hubiese muerto de no recibir el hígado de otro niño fallecido. La pequeña está ahora junto a su madre feliz. Una historia así, la de una donación voluntaria en China es más noticia porque solo desde el año pasado está prohibido por ley que los órganos provengan de presos ejecutados. Y es precisamente hacia España donde han mirado para implantar su sistema nacional.

España sigue siendo líder en donaciones y trasplantes. Nuestro sistema trata de llegar cada vez a más pacientes, incluso a los que más dificultades tienen para recibir un órgano debido a los problemas de rechazo que genera su propio organismo. Es el objetivo del programa Pathy, una herramienta informática que puso en marcha la Organización Nacional de Trasplantes el año pasado.

El traslado de órganos se suele hacer en avión o por carretera, pero a partir de ahora se hará también en AVE. La Organización Nacional de Transplantes ha empezado a utilizar los trenes de alta velocidad tras un acuerdo entre Fomento y Sanidad, lo que permitirá ganar tiempo y planificar mejor las intervenciones.

Las donaciones de órganos han crecido en España un 14% en lo que va de año y los trasplantes un 13%, datos que suponen un nuevo récord. Para seguir creciendo en este campo es clave, según la Organización Nacional de Trasplantes, el papel de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

  • La falta de donaciones empuja a los enfermos a recurrir al mercado negro
  • En países como Filipinas puede conseguirse un riñón por el precio de portátil
  • El documental muestra la desesperación de enfermos y miseria de los donantes
  • Historias del tráfico de órganos se estrenó el 3 de noviembre en La 2

La donación de órganos ha aumentado en España un 15% hasta el mes de marzo. Hace solo unos dias se realizaron 45 trasplantes en 24 horas, un récord que supera el de 2012, con 36 operaciones. La Organizacion Nacional de Trasplantes conmemora este miércoles sus 25 años de funcionamiento, como numero uno del mundo. Además de la solidaridad, hay otras claves para que el sistema sea un éxito.