Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se personará como acusación particular en el caso de compraventa de órganos en el que un ciudadano libanés fue detenido por ofrecer 40.000 euros por un hígado a nueve inmigrantes sin recursos, ha anunciado hoy su director, Rafael Matesanz. Matesanz ha explicado que la intención de la ONT es asegurarse de que el proceso judicial iniciado llega hasta el final y "tener claro que se cumple la ley".

 

El reportaje nos acerca a la realidad de los trasplantes de órganos en España, mostando los obstáculos a los que se tienen que enfrentar todos aquellos que necesitan de un trasplante para seguir viviendo. 

Juan Vicente celebra cuatro aniversarios, el de su nacimiento y la fecha en la que se produjeron cada uno de sus tres trasplantes de corazón.

España es desde hace 21 años líder mundial en transplante de órganos. 35 donantes por millón de habitantes. En Barcelona se ha celebrado hoy por primera vez una carrera solidaria, para concienciar sobre la importancia de las donaciones.

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en trasplantes en 2012, desde hace 21 años, con un total de 1.643 donantes que han permitido realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en el Ministerio de Sanidad. "Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", ha comentado el director de la ONT, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance de la actividad de este organismo en 2012, donde ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En concreto, en el año 2011, se realizaron 4.218 trasplantes y se contabilizaron 1.167 donantes.

Escándalo en Alemania por la manipulación en la lista de trasplantes. Se ha detectado que se manipularon los datos en 37 de los 182 pacientes a los que se les trasplantó un hígado entre 2010 y 2011 para que fueran atendidos antes.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el nefrólogo Rafael Matesanz, recuerda que el organismo público encargado de los injertos en España ha conseguido que el 85% de los españoles donen sus órganos. A pesar de la solidez del sistema, admite que le preocupa la crisis económica porque, tal como subraya, en países como Portugal, Grecia e Irlanda, las donaciones de órganos han caído. Preguntado por el secreto para sobrevivir a 12 ministros al frente de la ONT, afirma: "Volar bajo, porque si intentas lo contrario te caen bofetadas por todas partes, y la profesionalidad" (28/11/12).

Pocas veces el tiempo juega un papel tan importante, estos pulmones están a 10 horas de su receptor. Una distancia insalvable si no fuera por esta máquina; un tórax artificial que los mantendrá ventilados e irrigados. El equipo de cirugía torácica del Hospital Puerta de Hierro ha sido el primero del mundo en utilizarla. Los resultados, dicen, han sido mejores incluso de lo que esperaban. Ahora van a liderar un estudio internacional para ver su utilidad en la recuperación de órganos de cada cinco donaciones de pulmón sólo una es apta para trasplante.

Las asociaciones de donantes y la Coordinadora Regional de Trasplantes han puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos. Su lema es: "No lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que los necesitamos aquí".

El pasado 26 de junio se llevaron a cabo en nuestro país 36 trasplantes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos. Esos 18 donantes permitieron realizar 22 trasplantes de riñón, 11 de hígado y 3 de pulmón. Tres de los que lo recibieron los órganos son niños. El anterior récord se registró hace más de tres años. En aquella ocasión se realizaron en el mismo día 13 donaciones y 32 trasplantes