Enlaces accesibilidad

Aumentan un 11,5% los trasplantes y un 10,2% las donaciones en España en lo que va de año

  • Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos
  • Los trasplantes que más han aumentado son pulmonares, hepáticos y renales

Por
Sanidad ha anunciado un plan especial post-COVID para recuperar la actividad de trasplantes.
Sanidad ha anunciado un plan especial post-COVID para recuperar la actividad de trasplantes.o.

En lo que va de año España ha registrado un aumento de un 10,2% en el número de donantes y del 11,5% en la actividad trasplantadora, y, de continuar a este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017 se podrían superar los 5.000 trasplantes, tres años antes del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así lo ha explicado este miércoles la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, quien ha precisado que este aumento se ha debido especialmente a la donación en asistolia (en parada cardiaca), que ha registrado un incremento de un 27%.

De hecho, 84 hospitales ya cuentan con programas que incluyen este tipo de donación, la cual se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de Urgencias.

"Estamos ante un incremento excepcional", ha aseverado la directora general de la ONT, durante la presentación de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán por primera vez en España el próximo 25 de junio.

Y los trasplantes también han aumentado porque a fecha de 15 de mayo se habían incrementado un 11,5%. En concreto, los tres que más han crecido hasta el momento han sido los de pulmón, un 25%; los hepáticos un 17%, y los renales un 9,3%.

Donación de médula ósea

Respecto a la donación de médula ósea, la directora general de la ONT ha informado de que en lo que va de año se ha producido un aumento del 15%, alcanzando los 323.857 donantes frente a los 281.000 con los que se cerró el 2016. "Es un enorme logro de la sociedad española y de todo el sistema", ha puntualizado.

En este sentido, Domínguez-Gil ha señalado que el incremento en la donación de médula ósea se debe a las múltiples iniciativas que se han llevado a cabo para promover esta actividad, al Plan Nacional de Médula Osea e, incluso, a la labor de concienciación que realizó Pablo Ráez, fallecido a principios de año a causa de una leucemia.

Ahora bien, pese a estos logros, la directora general de la ONT ha recordado que hoy en día siguen falleciendo muchas personas en lista de espera para recibir un trasplante, por lo que ha destacado la necesidad de seguir trabajando para reducir estas listas de espera. Actualmente, el 5 por ciento de los pacientes que están esperando a ser trasplantados de un órgano vital fallece antes de someterse a la intervención.

"Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para obtener el mejor resultado en los pacientes y con las mejores garantías. Y es que, no hay que olvidar que el Sistema Nacional de Salud da el 'do de pecho' con el trasplante y la donación", ha enfatizado.

Estas declaraciones han sido también corroboradas por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, quien, además, ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en las necesidades que actualmente presentan los donantes en vivo para facilitar su actividad y no perjudicar su calidad de vida.

Precisamente, sobre este último asunto se ha pronunciado el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, quien ha destacado la necesidad de evitar que este "importante acto de solidaridad" afecta a su salud, abogando además por legislar para que a los donantes se les reconozca unos derechos laborales similares a los de las mujeres durante el embarazo.

Juegos Mundiales de Transplantados

Con el objetivo de seguir concienciando sobre la importancia de la donación y el estado de salud que pueden llegar a tener los pacientes trasplantados, este año se celebra en España los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, organizados por la World Transplant Games Federation y reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, al que pertenece la Asociación Deporte y Trasplante España.

En esta edición, según ha informado el presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, Mateo Ruiz, van a participar más de 2.200 atletas trasplantados procedentes de 52 países que van a competir en atletismo, bádminton, baloncesto, bolos, ciclismo, dardos, golf, kayak, natación, pádel, petanca, squash, tenis, tenis de mesa y voleibol.

El equipo español está integrado por 77 atletas trasplantados, de los cuales dos son niñas de 9 años y otros niños de 11 y 14 años. "Es una competición que para nosotros es la fiesta de la vida", ha aseverado Ruiz. Además, tal y como ha añadido uno de los deportistas que van a participar y que lleva 22 años trasplantado, Juan José Pérez, es una forma de agradecer a los donantes su solidaridad porque "sin ellos no estaríamos aquí".

Finalmente, la directora general de la ONT ha recordado que el deporte es una de las mejores terapias para la rehabilitación física y psicológica de los pacientes trasplantados, al tiempo que ha destacado la responsabilidad social que tienen los pacientes. "Gracias a la generosidad de los ciudadanos, el trasplante les otorga una segunda oportunidad de vida. Cuidar su cuerpo no es sólo una recomendación médica, es una obligación social", ha zanjado.