Donar un órgano en vida, una modalidad que solo alcanza el 6% en España: "Si podía ayudar en algo, tenía que hacerlo"
- Los trasplantes de donantes vivos se realizan para riñón e hígado, pero se estudian otros como el de útero
- Desde marzo, este tipo de donaciones cuentan con una baja laboral retribuida
La sobrina de Katia nació con una patología en el hígado para la que no existía tratamiento ni cirugía posible. La única opción para sobrevivir era el trasplante, por lo que su tía decidió donarle parte de este órgano en vida.
"Yo veía el sufrimiento de mis cuñados día a día, la niña se iba apagando. Llegó al trasplante con diez meses y cinco kilos de peso", ha relatado a TVE. "Si podía ayudar en algo, tenía que hacerlo", pensó Katia antes de convertirse en donante viva, una modalidad que, en España, apenas supera el 6%.
Otro de los casos es el de Pablo, de 57 años. Su historia es aún más peculiar puesto que es una de las 22 personas en España que lo ha hecho de manera altruista a un paciente que no conoce. Tomó la decisión cuando su hermana murió a causa de una enfermedad crónica. "Ella fallece y yo entiendo que tengo que hacer algo. Lo que me salió hacer es donar un riñón", cuenta.
Los trasplantes de donantes vivos solo se realizan para riñón e hígado y, casi siempre, dentro del entorno cercano. En 2024, se han realizado 6.464 trasplantes, de los que 404 pertenecen a donantes vivos, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Avances en el trasplante de útero
Además del de riñón e hígado, ya se estudian otros tipos de trasplantes como el de útero destinado a mujeres que no lo tienen y que no pueden quedarse embarazas. Uno de los centros que lo hace es el Hospital Clínic de Barcelona, aunque los médicos reconocen su gran complejidad. Solo se ha probado en tres mujeres, pero dos ya son madres.
"Yo diría que técnicamente es tan difícil como el trasplante de cara", explica Francisco Carmona, director del programa del trasplante uterino de dicho hospital, sobre estas intervenciones, que no cuentan con la aprobación de la Organización Nacional de Trasplantes.
Este tipo de trasplante en vida es particular, ya que las donantes casi siempre son, a su vez, sus propias madres. "El útero que ahora está dentro de ella es el útero en el que ella estuvo", señala Carmona.
Las bajas para donantes ya están en vigor
En cualquier caso, los donantes vivos en España ya cuentan con una baja laboral retribuida después de la entrada en vigor de la ley que les protege. Hasta ahora, la mayoría se sentían desamparados. "Con el médico decíamos: '¿Qué ponemos?'. Antes no había ninguna categoría que se ajustara", recuerda Katia Verger.
Nuestro país, sin embargo, no se encuentra en el puesto más alto en este tipo de trasplantes. Esto, según los médicos, es buena señal. Tenemos un sistema de donación de personas fallecidas tan robusto, que la necesidad de recurrir a los vivos es muy baja.