Enlaces accesibilidad

Extraen la cara del cuerpo del donante para el primer trasplante de cara en España

  • La operación, iniciada durante la mañana del martes, puede durar más de 10 horas
  • Se trata de reconstruir todos los nervios, arterias y venas, conductos y comisuras del rostro
  • Hasta el momento, sólo se han realizado siete operaciones de este tipo en el mundo

Por
Comienza el primer trasplante de cara

La extracción de la cara del cuerpo del donante para la realización del primer trasplante de cara en España ha concluido ya según informa RNE. El doctor Pedro Cavadas inició el martes por la mañana en el Hospital La Fe de Valencia esta operación que es el primer paso antes de proceder a su implantación en el receptor.

Oficialmente, fuentes de la Conselleria de Sanitat señalaron, en un principio, que no podían "ni confirmar ni desmentir" que la operación se esté efectuando, ya que "así lo marca el protocolo en este tipo de intervenciones de alto riesgo que cualquier momento, se puede suspender por complicaciones".

La Fe es uno de los tres hospitales españoles autorizados para realizar trasplantes de cara y el doctor Pedro Cavadas es uno de los pioneros de este tipo de operaciones

En febrero, Cavadas aseguraba que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil". Según recuerda RNE, el doctor explicaba que el trasplante era como cualquier otro pero más complicado.

Tres pasos

Lo primero es identificar la estructura anatómica del receptor. Luego hay que sacar una parte complementaria del donante y, por último, reparar las estructuras dañadas.

Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Además de la compatibilidad del grupo sanguineo hay que buscar que el donante sea del mismo color de piel, sexo y edad y tamaño aproximado.

Hasta el momento, en todo el mundo se han realizado siete intervenciones de este tipo, en Francia, China y Estados Unidos, y esta sería la primera de estas características que se hace en España.