Enlaces accesibilidad

España realiza con éxito sus dos primeros trasplantes cruzados de riñón

  • Una mujer ha recibido un riñón de la pareja de otra mujer, y viceversa
  • Los trasplantes se han realizado en Andalucía y en Barcelona
  • Receptores y donantes ya están en sus casas en perfecto estado de salud
  • 4.200 personas en España esperan para recibir un trasplante renal

Por
Éxito en los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo.
La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, acompañada por el equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona. (29.07.2009)

España ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de riñón de donante vivo entre una pareja andaluza y otra aragonesa, que ya han sido dadas de alta y "se encuentran perfectamente".

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha informado, en rueda de prensa, de que ambas parejas fueron intervenidas el 21 de julio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Virgen de las Nieves de Granada, el mismo día y a la misma hora.

En el método cruzado, dos parejas se intercambian el donante, de tal forma que el donante de la pareja A cede su órgano al receptor de la B y el donante de la B da su riñón al miembro de la pareja A que lo necesita.

Es algo así como un 'intercambio de parejas por un riñón'. En este caso, los donantes han sido los hombres y las receptoras, las mujeres. Las parejas deben mantener el anonimato y no se conocen entre sí.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, implantó este sistema cruzado en 2008, por el que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, puede intercambiarse con otra pareja en la misma situación. 

Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en esta misma situación y con las condiciones favorables.

4.200 personas a la espera de un riñón

Se trata de una iniciativa pionera en la que están trabajando los ocho hospitales con mayor experiencia en trasplante de donante vivo del país, que han compartido datos de sus peticiones de órganos y compatibilidades.

Este sistema de donación de órganos sólo había sido utilizado hasta ahora en Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda, ha informado la ONT.

El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, ha recordado que actualmente hay unas 22.000 personas sometidas a diálisis en España y que de ellas, alrededor de 4.200 están a la espera de recibir un riñón. 

Todavía la mayoría de los trasplantes proceden de un donante cadáver, si bien la donación de vivo ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse en la actualidad en el 7% de todos los trasplantes renales.

La idea, según Matesanz, es que el trasplante renal de un donante vivo llegue al 15% de todos los trasplantes de riñón en pocos años, algo que, a su juicio, se conseguirá también con el aumento de trasplantes cruzados. 

Requisitos para participar en un trasplante cruzado

Para poder ser donante de un trasplante renal cruzado, la persona ha de ser mayor de edad, estar en plenas facultades mentales y poseer un buen estado de salud, que evaluarán los profesionales indicados para tal efecto. 

En cuanto al receptor, sólo debe padecer una enfermedad renal que precise de un trasplante y tener una pareja (conyugal o no) dispuesta a donar, pero no compatible con él.