Enlaces accesibilidad

Zapatero, "decepcionado" porque la CEOE no ha "arrimado el hombro" en el diálogo social

  • El presidente anuncia que va a tomar medidas "con diálogo pero con determinación"
  • Zapatero cree que la crisis exigía "un plus de responsabilidad" de la patronal
  • El jefe del Ejecutivo cirtica "la escasa voluntad" de la CEOE para negociar

Por
El Gobierno acusa a la CEOE de no "arrimar el hombro"

El presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, se ha mostrado "decepcionado y  sorprendido" con la CEOE, a la que acusó de no haber puesto suficiente empeño y responsabilidad para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y los sindicatos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca, Zapatero ha afirmado que le "hubiera gustado el acuerdo, sin duda, pero los planes del Gobierno van a seguir tomándose, con diálogo pero con determinación".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que si alguna situación exigía de  la patronal un "plus de responsabilidad" era la actual coyuntura económica. Ha recordado que para superar la crisis es necesario mejorar la confianza y opina que la falta de acuerdo social demuestra "falta de confianza".

Propuestas "inasumibles"

Zapatero ha subrayado que las propuestas que ha planteado la CEOE son "inasumibles" porque atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales.

Ha defendido la propuesta planteada por el Gobierno, que considera "equilibrada" porque contiene medidas de apoyo tanto para las empresas como para  los desempleados. En concreto, ha avanzado que el 13 de agosto el Consejo de Ministros aprobará por decreto ley una nueva ayuda a los parados.

Zapatero ha insistido en que el documento del Ejecutivo ofrecía ayudas a la internacionalización de las empresas, mejora en la financiación, rebaja de impuestos y reducción de costes laborales.

A su juicio, la patronal "no ha hecho el esfuerzo suficiente" para alcanzar un consenso y ha propuesto una desregulación del modelo de relaciones laborales que "nos llevaría a una España de muchos años atrás" con "pérdida de derechos para los trabajadores".

"No es una propuesta para el diálogo, es una propuesta para el fin del diálogo", ha añadido el presidente del Gobierno, que apunta que esto demuestra una "escasa voluntad" por parte de la CEOE para conseguir un acuerdo.