Enlaces accesibilidad

La caída del consumo y la inversión arrastran al PIB que se desploma un 3%, la peor cifra de la historia

  • La inversión se desploma un 13,1% y el consumo retrocede un 4,1%
  • El empleo ha caido un 6% en los últimos doce meses
  • En un año se han perdido 1,14 millones de trabajos a tiempo completo
  • El PIB de la zona euro retrocede un 4,6% en el mismo periodo

Por

 El desplome del consumo y la inversión hizo que en el primer trimestre del año la economía española se desplomase un 3% respecto al mismo periodo de 2008 y el 1,9% en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística.

La recesión se ahonda y estas cifras empeoran una décima con respecto a los datos avanzados del INE y del Banco de España el pasado 14 de mayo, que apuntaban a una contracción del PIB del 2,9% en tasa interanual y del 1,8% en tasa intertrimestral.

Además, el deterioro de la economía española hizo que el empleo cayese el 6%, lo que supuso la pérdida de 1.147.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.Todas las actividades perdieron puestos de trabajo, principalmente la construcción y, por primera vez, los servicios.

  

La productividad del trabajo fue del 3,1%, seis décimas más que la del período precedente y la remuneración de los asalariados se redujo el 2,1%, con lo que el coste laboral por unidad de producto se desaceleró 1,8 puntos hasta el 0,8%.

Baja la inversión

  

Los principales responsables de la caída de la economía española fueron el consumo, que entre enero y marzo decreció el 4,1%, frente a la bajada del 2,3% del trimestre anterior, y la inversión que cayó el 13,1% frente al 9,3% registrado entre octubre y diciembre.

El INE explica que la caída de la inversión en bienes de equipo, del 18,6%, casi duplica a la del trimestre anterior debido "al pulso débil de la producción industrial y de la cifra de negocios y las importaciones de este tipo de bienes".

  

Respecto a la construcción, que supera en 1,5 puntos negativos a la del periodo anterior, el INE observa una "ligera recuperación" de la obra en infraestructuras, especialmente la vinculada a las corporaciones locales y la alta velocidad ferroviaria.

La caída del PIB en un 3% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

En la sesión de control al Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado estos datos y ha señalado que la caída del PIB del 3% es menor que la registrada en otros países de nuestro entorno.

El INE destaca que todos los países europeos sufrieron mayores decrecimientos que en el trimestre anterior y que, con la excepción de Austria, las caídas han sido más profundas que la de España lo que ha dado lugar a que el PIB de la Unión Europea decrezca el 4,4% y el de la zona del euro, el 4,6%.

Menor renta de los hogares

Si se analizan los dos grandes componentes del PIB en el primer trimestre del año la demanda nacional restó 5,3 puntos al crecimiento frente a los 3 puntos del periodo anterior, y la demanda externa aportó 2,3 puntos, igual que entre octubre y diciembre.

Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas se desaceleró nueve décimas y aportó 5,4 puntos al PIB, desde el 6,3% del trimestre anterior.

  

La caída del consumo de los hogares es "coherente con la reducción de la renta disponible de éstos" y recuerda que la remuneración de los asalariados ya presenta tasas negativas, del 2,1% en el primer trimestre consecuencia de la reducción del empleo asalariado.

  

Entre enero y marzo todos los componentes del gasto presentan tasas negativas, incluidos el destinado a alimentación y servicios, componentes que hasta el trimestre pasado evolucionaban de forma positiva.

La vivienda registra cada vez tasas más negativas y retrocede un 23,8% frente al 19,6% del trimestre anterior.