Enlaces accesibilidad

El PIB se desploma un 2,9% en los últimos doce meses, la mayor caída de la historia

  • De enero a marzo la economía española cayó un 1,8%
  • Si se confirman los datos será el mayor desplome del PIB desde 1970
  • Las cifras definitivas de la Contabilidad Nacional se conocerán el 20 de mayo

Por
El PIB baja un 2,9 en el último año

La economía española cayó el 1,8% en el primer trimestre de este año y el 2,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   

Según el INE, la contracción de la economía española en el primer trimestre de este año continúa siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada sólo en parte por la aportación positiva del sector exterior.

   

De confirmarse estos datos el próximo día 20 cuando se publiquen las cifras detalladas de la contabilidad nacional, se trataría de la mayor contracción de la economía, tanto en tasa intertrimestral como interanual, desde 1970, según la información histórica del INE.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, sin embargo, ve síntomas de recuperación y ha apuntado que "hemos pasado el peor trimestre del peor año de la crisis".

Se ahonda la recesión

La caída del PIB en un 2,9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,8% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado. 

El Banco de España en su último boletín también avanzaba que el PIB ha caído un 2,9% en un año, la mayor bajada en los últimos 40 años. Esta crisis está dinamitando todas las previsiones de los organismos internacionales e institutos económicos.