Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que la caída del PIB del 3% es "menos negativa" que en otros países de la UE

  • Rajoy califica la caída del PIB como "el peor de la historia" en términos de crecimiento
  • Zapatero resta importancia al dato en un contexto de "grave recesión"
  • El líder de la oposición acusa al Gobierno de gobernar a base de "frases y palabras"
  • Además califica de "espectáculo lamentable" el debate del estado de la Nación
  • El presidente Zapatero insiste en su política es favorecer a las familias con menos recursos
  • Además ha reiterado la necesidad de cambiar a un modelo productivo alejado del "ladrillo"
  • El PSOE exige al PP que se sume al trabajo y que "dejen de mirar al pasado"
  • Zapatero admite que las CC.AA. tienen  "plena libertad" para sumarse a las ayudas al automóvil

Por
Zapatero dice que la caída del PIB del 3% es "menos negativa" que en otros países de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que la caída del PIB del 3% en el primer trimestre es un descenso "menos negativo" que en otros países como Italia, Francia,  Inglaterra o Alemania. 

Es la respuesta del jefe del Ejecutivo al líder del PP, Mariano  Rajoy, que ha calificado de este dato como "el peor de la  historia" en términos de crecimiento económico durante la sesión de  control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Zapatero ha subrayado que la caída del PIB se produce dentro de un contexto de "grave recesión" y aseguró que el objetivo del Gobierno es favorecer a  las familias con menos posibilidades, "protegiendo las políticas de protección social".

Además ha reiterado la necesidad de cambiar a un modelo productivo "que nos aleje de la burbuja del ladrillo". "El Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento de este país, y para ello va a contar con empresarios y sindicatos, y con el concurso de la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios", declaró Zapatero, exigiéndole al PP que se sume al trabajo y que "dejen de mirar al pasado". 

"Espectáculo lamentable"

El líder del PP, Marinao Rajoy, acusa al Gobierno de gobernar a base de "frases y palabras" y califica de "espectáculo lamentable" el balance final del debate del estado de la Nación, que concluyó este martes con la aprobación de las propuestas del Ejecutivo gracias al apoyo de los grupos minoritarios.

"Lo que hemos visto ayer aquí es un espectáculo. Es lamentable que se pacte con un grupo una reforma laboral y al cabo de  medida hora se diga que eso ya no se va  hacer", argumentó Rajoy, quien interpeló al presidente del Ejecutivo con una pregunta sobre el coste de la salida de la crisis y si ésta se hace a costa de las clases medias.

También la portavoz parlamentaria del PP, Sáenz de Santamaría ha reprochado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las "propuestas de votar y tirar" del debate de la Nación.

En respuesta  De la Vega retó al PP a defender "con valor" las propuestas de su "ideólogo" José María Aznar,  para abaratar el despido y recortar prestaciones sociales y reprochó que ningún responsable político implicado en el Caso Gürtel haya asumido responsabilidades en Valencia.

La número dos del Ejecutivo se quejó de que el PP "siempre" está "dando lecciones", pero "cuando hay que dar ejemplo, se esconden. Ahí tiene usted a los dirigentes del PP de Madrid y Valencia.  Además insistió en que las políticas impulsadas desde el Ejecutivo "benefician a los ciudadanos".

Ayudas directas a la compra de coches

En respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, Zapatero ha admitido las comunidades autónomas tiene "plena libertad" para decidir si se suman a las ayudas directas a la compra de vehículos propuestas desde el Ejecutivo. Se trata de hacer un "esfuerzo compartido" en como corresponde a un "modelo federal", explicó el jefe del Ejecutivo. 

Las comunidades pueden tomar su decisión en función de sus "posibilidades y criterio político", agregó, asegurando que el Gobierno lo que ha hecho es "proponer" y "tomar la iniciativa". "Debemos ser  prácticos y luchar juntos contra la crisis", aseveró.

Ridao, por su parte, reprochó a Zapatero su falta de "deslealtad  institucional". "El Estado no propone, ordena, y las comunidades ejecutan como en  la mili", subrayó el líder republicano, calificando la actitud del Gobierno de "paternalista".