Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba medidas para solucionar el pago de deudas a pymes y autónomos

  • El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas contra la crisis económica
  • Pretenden aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos
  • Facilitará a los ayuntamientos pagar las facturas permitiendoles el endeudamiento
  • Además, aprueba una nueva línea de crédito oficial de 3.000 millones para pymes
  • El Gobierno propone la eliminación de la licencia de apertura comercial
  • Así, se reducen costes en la apertura de un negocio y se genera más empleo

Por
Nuevas medidas de ayuda a las empresas ante la crisis económica

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que permitirá aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos al facilitar los pagos de sus deudas pendientes con entidades locales, por un valor conjunto de 14.000 millones de euros.

El objetivo de ambas medidas es complementario y persigue subsanar de forma "ágil" los problemas de liquidez de las empresas y los trabajadores autónomos que arrastran impagos de los ayuntamientos.

Las operaciones de endeudamiento bancario tendrán un plazo máximo de amortización de seis años, con posibilidad de uno o dos de carencia. Desde la concertación de la operación, las entidades locales dispondrán de un mes para cancelar las deudas pendientes con proveedores.

Nueva línea de crédito oficial para pymes y autónomos

El Real Decreto Ley también permite la puesta en funcionamiento de una nueva Línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar, por un importe máximo de 3.000 millones de euros, a las empresas y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de los Ayuntamientos. Esta medida fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo.

La nueva Línea ICO establece un tipo de descuento máximo del 5% en las operaciones, un porcentaje menor al habitual. Además, con el objetivo de asegurar que las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos tengan acceso real a los créditos, se ha establecido un límite de 300.000 euros por acreedor para evitar que las grandes empresas acaparen los avales.

También se ha establecido un límite por entidad local del 25% de su participación en los tributos del Estado para el año 2009, con el objetivo de evitar retenciones excesivas en los ingresos de los ayuntamientos que pudieran crearles problemas en el futuro.

El Gobierno propone la eliminación de la licencia comercial

Los comercios tendrán libertad de establecimiento y no necesitarán una licencia de apertura, según el proyecto de Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que ha aprobado el Consejo de Ministros. El proyecto de ley respetará las competencias de las comunidades autónomas sobre la autorización para establecimientos comerciales.

Según ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva ley, que servirá también para reactivar la economía, tiene en cuenta las competencias de las comunidades, con "un riguroso respeto de la legislación autonómica".

El proyecto, según el Gobierno, incrementará la seguridad jurídica, reducirá costes para quienes quieran abrir un negocio y generará más empleo.

De la Vega ha afirmado que el proyecto responde a la directiva comunitaria de servicios para su adaptación en los estados miembros y que es "una exigencia del siglo XXI".

La nueva ley suprimirá la definición de gran establecimiento comercial y no hace referencia a los metros, sino que la autorización sólo dependerá del impacto que tenga en el medio ambiente, del entorno urbano y de la conservación del patrimonio histórico artístico.

Prohíbe también los criterios económicos que restringían la apertura de nuevos establecimientos en función de la oferta comercial, así como la intervención de los competidores en los procesos de autorización.