Enlaces accesibilidad

Un Gobierno con más peso político para un nuevo impulso a la gestión de la crisis

  • Zapatero acomete una profunda remodelación con un marcado carácter político
  • Salen del Gobierno cinco ministros: Solbes, Álvarez, Cabrera, Molina y Soria  
  • Elena Salgado sustituirá a Pedro Solbes en el Ministerio de Economía
  • Manuel Chaves se convierte en el tercer vicepresidente de Cooperación Territorial  
  • José Blanco será el nuevo ministro de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez
  • Trinidad Jiménez es la nueva ministra de Sanidad y Asuntos Sociales
  • El Ministerio de Educación lo llevará el rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo
  • La presidenta de la Academia de Cine, González-Sinde, nueva ministra de Cultura
  • Zapatero justifica esta remodelación por una necesidad de "cambio de ritmo"
  • El nuevo gabinete celebra su primer Consejo de Ministros este miércoles a mediodía

Por
Los cambios en el Gobierno de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acometido una profunda remodelación de su Gobierno con un objetivo claro: dar un nuevo impulso a la gestión de la crisis económica.

Lo ha repetido varias veces durante su comparecencia de prensa en La Moncloa, en la que ha desgranado los cambios en su equipo, que tendrá más peso político con la incorporación de ministros con gran peso en el PSOE.

En este cambio significativo del Ejecutivo, que se produce prácticamente en el primer aniversario de su mandato, planea de fondo la crisis económica, de ahí que destaque la salida de Pedro Solbes como vicepresidente y ministro de Economía, al que sustituirá Elena Salgado, hasta ahora titular de Administraciones Públicas.

Otra de las novedades importantes es la entrada al Gobierno del ya ex presidente de Andalucía, Manuel Chaves. Se hará cargo de una tercera vicepresidencia, de nueva creación, y será el titular de la también nueva cartera de Cooperación Territorial.

Además, Zapatero se desprende de Magdalena Álvarez, que le cede el testigo en Fomento a José Blanco, actual vicesecretario general del PSOE.

Solbes y Álvarez no son los únicos ministros en salir del Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo prescinde de Bernat Soria, Mercedes Cabrera y César Antonio Molina.

Las nuevas caras del Gobierno

Salen varios ministros y entran nuevas caras. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, será la nueva ministra de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, se encargará de la cartera de Educación.

Además, la actual presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, será la nueva ministra de Cultura.

Estas últimas incorporaciones han sido las grandes sorpresas en esta crisis de Gobierno, de la que ya se sabía prácticamente todo por las filtraciones a la prensa. Los nuevos ministros han prometido su cargo esta misma tarde ante el Rey. Y el nuevo gabinete, que sigue siendo paritario, celebrará su primera reunión en Consejo de Ministros este miércoles a mediodía, después de las protocolarias ceremonias de traspaso de carteras, a las que asistirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que seguirá coordinando al equipo.

Reestructuración de competencias

Además del cambio de nombres, el presidente ha anunciado que la Secretaría de Estado de Universidades saldrá del Ministerio de Ciencia e Innovación de Garmendia para pasar al de Educación, algo que el propio presidente ha reconocido que era una rectificación, y que el Consejo Superior de Deportes y la secretaría de Estado de Deportes dependerán directamente de la Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, la creación del nuevo Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales ha dejado en el aire las competencias de consumo.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que cuando viajó a la cumbre del G-20 de Londres ya tenía decidida la remodelación de su gabinete, aunque ha revelado que algunas de las incorporaciones las concretó después, durante las siguiente cumbres internacionales.

Sobre las filtraciones, ha bromeado asegurando que "queda claro que hay muy buenos periodistas en España y que el Gobierno es muy transparente".

Zapatero cree que era necesario un "cambio de ritmo"

El mensaje de Zapatero ha sido claro. "Todos tenemos que estar a lo mismo, superar la crisis". El jefe del Ejecutivo ha señalado que es necesario que el nuevo Gobierno tenga una "visión de conjunto" y una "especial sensibilidad política".

Tres son los objetivos que se ha marcado Zapatero con esta remodelación: fortalecer el Gobierno en lo que se refiere al diálogo territorial, marcar un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis económica e incorporar personas que otorguen nuevo impulso y energía a los grandes desafíos.

A su juicio, es necesario ese nuevo impulso y una "mayor fortaleza" en la gestión de la crisis, que entra, según ha dicho, en una "fase decisiva".

El jefe del Ejecutivo ha insistido durante su comparecencia, y en muchas ocasiones, en la idea del "cambio de ritmo". A su juicio, esa es la clave de este cambio de Gobierno.

Salir de la crisis es el fin último del Gobierno y la guía que marcará el trabajo del nuevo equipo que Zapatero ha definido como "un Gobierno fuerte para ganar el futuro". Un Gobierno que abogará, según ha dicho, por incrementar el diálogo social y el diálogo territorial.

Agradecimiento para los que se van y halagos para los que vienen

El presidente ha agradecido a los ministros salientes su tarea, especialmente a Solbes, de quien ha dicho: "De él todos hemos aprendido su tenacidad, dedicación e inteligencia".

"Quién mejor que alguien que lleva presidiendo la mayor comunidad autónoma de España durante 20 años para dar el impulso que queremos al diálogo territorial", ha dicho Zapatero sobre Chaves, que ya ha presentado su renuncia como presidente de la Junta.

Sobre Elena Salgado ha dicho que es la elección "adecuada" para sustituir a Solbes porque "conoce muy bien la administración" y tiene una visión "amplia", que es muy buena en este momento para impulsar un cambio en el modelo de crecimiento.

De Blanco ha dicho que reúne las cualidades políticas para hacerse cargo del Ministerio de Fomento. Ha destacado también las cualidades de Ángeles González Sinde como creadora y ha destacado que es la "persona idónea" para dirigir la política cultural del Gobierno.