Enlaces accesibilidad

Endesa tendrá presidente español y mantendrá su sede en nuestro país

  • La periodista Ana Pastor adelanta en RNE que el centro de decisión estará en España
  • Acciona vende su 25% por 8.200 millones y 2.100 megavatios de renovables
  • El precio total de la transacción es de 11.100 millones por las acciones
  • A esta cantidad hay que restarle los 2.900 millones que cuesta la potencia renovable
  • Con esta operación, Enel controlará el 92% de Endesa
  • El Gobierno ha asegurado que se mantendrá neutral ante la operación

Por
La eléctrica italiana Enel podría hacerse con el control del 90 por ciento de las acciones de Endesa

La eléctrica italiana Enel ha firmado la compra del 25% de Endesa a Acciona por 11.107 millones de euros, de los que 8.218 millones serán en efectivo y el resto en activos de energías renovables, con lo que la participación de la italiana en la compañía aumentará hasta el 92%.

Según ha comunicado Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los activos de energías renovables, valorados en 2.889 millones, tienen una potencia total de 2.104 megavatios (MW).

Antes de la firma, el consejo de administración de Endesa ha aprobado el pago de un dividendo total de 6.243,44 millones de euros (5,897 euros brutos por acción) con cargo a ese ejercicio.

La compra por parte de la italiana Enel del 25% que la constructora Acciona posee del accionariado Endesa no supondrá ni que la sede y el centro de decisión de la empresa se mueva de España ni que cambie la nacionalidad de su presidente, que seguirá siendo español, según ha adelantado la periodista Ana Pastor en Radio Nacional.

En concreto,  Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. 

Con este dinero, se cubrirá el pago del 'put' de venta del 25% de Acciona en Endesa, valorado en 11.100 millones. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de Endesa. 

Estos activos consisten en 2.105 megavatios (MW) en España y Portugal, de los que 688 MW corresponden a centrales hidráulicas, y quedarán integrados dentro de la sociedad Acciona Energía. 

De esta forma, el conjunto de la operación estaría valorada en 8.200 millones en efectivo (11.100 por la venta menos 2.900 en los que están valorados los activos renovales de Enel), según el acuerdo final entre la constructora y Enel. 

El control de la empresa

Enel ha contado en este proceso con el asesoramiento de su banco de negocios Mediobanca, mientras que Acciona ha sido asesorada por Lazard y Citi. 

Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado

En el otoño de 2007 Acciona y Enel llegaron a un acuerdo para impedir la entrada en la eléctrica de la alemana Eon, aunque pactaron que la unión podía romperse en 2010. El divorcio parece que llegará con un año de antelación.

El Gobierno se mantiene neutral

El Gobierno ha asegurado que se mantendrá "escrupulosamente" neutral en esta operación "siempre y cuando" se respeten los requisitos de los organismos reguladores y se garantice el suministro energético.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha señalado que se trata de operaciones empresariales ante las cuales el Ejecutivo mantiene una posición de neutralidad.