Enlaces accesibilidad

Enel consigue financiación para adquirir el 25% de Acciona y controlar el 92% de Endesa

  • Santander, BBVA y otras siete entidades financiarán la operación
  • Enel desembolsará 8.000 euros en efectivo y participaciones
  • Santander prestará a Enel 1.300 millones, menos que lo prestado a Acciona

Por

Enel ha alcanzado un acuerdo de financiación con Santander, BBVA y otras siete entidades para adquirir el 25% de Acciona en Endesa, y se encuentra a la espera de que la constructora presidida por José Manuel Entrecanales dé su visto bueno, según fuentes conocedoras de la operación.

Por su parte, fuentes de Enel se negaron a hacer comentarios. La adquisición de la participación de Acciona, que elevaría al 92% la presencia de Enel en el accionariado de Endesa, requiere una ruptura anticipada del acuerdo parasocial para el control de la eléctrica y el ejercicio de la opción de venta del 25% de la constructora, al que en principio no se podía recurrir hasta marzo de 2010.

El diario Cinco Días publica que el Santander financiará con 1.300 millones a Enel en la operación de compra del 25% que tiene Acciona en Endesa, en la que el grupo italiano pagará 8.000 millones en efectivo y el resto en activos.

La cantidad acordada con el Santander está por debajo de los 2.500 millones que la entidad presidida por Emilio Botín prestó a Acciona para entrar en la eléctrica. En su momento, Acciona pidió prestados 8.800 millones para entrar en Endesa.