Enlaces accesibilidad

La Unión Europea abre a España y a otros cinco países un procedimiento por déficit excesivo

  • La Comisión considera que la desviación presupuestaria no es temporal ni excepcional
  • España cerró 2008 con un déficit del 3,4%, cuatro décimas superior al permitido
  • La UE recomendará medidas para volver al equilibrio presupuestario
  • También Francia, Irlanda, Letonia, Grecia y Malta tendrán que ajustarse el cinturón

Por
JOAQUIN ALMUNIA
El comisario comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

La Comisión Europea ha confirmado su intención de abrir a España un procedimiento por déficit excesivo, tras concluir que la desviación de las finanzas públicas españolas no puede considerarse excepcional ni temporal.

   

Bruselas recuerda que el déficit español se situó el año pasado en el 3,4% del PIB, por encima aunque cerca del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad, pero destacó que en 2009 y 2010 se alejará más de esa cifra (el Gobierno prevé que alcance el 5,8% este año).

   

El ejecutivo de la UE atribuye el aumento del déficit español a la desaceleración económica y al efecto de las medidas de reactivación, con un coste aproximado en 2009 superior al 2% del PIB.

Credibilidad del pacto

El comisario de Economía, Joaquín Almunia, ha matizado que "nadie está pensando en sancionar" y que lo que está en juego es "la credibilidad del pacto de estabilidad" por lo que hay que aplicar "los principios y reglas establecidos".

Almunia ha añadido que para España y Francia 2009 es un año "para el estímulo" pero que 2010 debe ser un ejercicio "para la consolidación" de las cuentas públicas y volver a la ortodoxia presupuestaria.

Junto con España, el Ejecutivo comunitario ha iniciado el procedimiento por déficit excesivo contra Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta. También el Reino Unido está inmerso en este proceso desde mediados de 2008.

En el caso de España, la vulneración del límite del 3% del PIB en 2008 y 2009 "refleja en gran parte la fuerza de la desaceleración y las importantes medidas fiscales discrecionales adoptadas en respuesta". 

El Ejecutivo comunitario añade que "la existencia de una grave desaceleración económica, la aplicación de un plan de recuperación y el paquete de apoyo al sector financiero, con sus implicaciones para las finanzas públicas, aumentan la necesidad de llevar a cabo una vigilancia reforzada en el marco del procedimiento por déficit excesivo".

Recomendaciones en marzo o abril

En la siguiente fase del procedimiento, probablemente en marzo o abril, la Comisión fijará un plazo para la corrección del déficit y realizará una serie de  recomendaciones.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, considera que el expediente por déficit excesivo tendrá "más bien" un carácter excepcional debido a la situación de crisis económica generalizada, que afecta también a otros países de la UE.

   

Solbes ha explicado que el tipo de procedimiento que la Comisión aplicará a España tendrá en cuenta las condiciones "especiales" en las que se ha producido esa desviación de las cuentas públicas.

   

Esto significa, ha dicho, que el periodo para volver al límite de déficit del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad puede ser más o menos largo en función del contexto económico.

Solbes ya avanzó la semana pasada que España tendrá hasta 2011 para situar de nuevo el déficit por debajo del 3% pero el titular de Economía no garantizó que se pueda cumplir con esta exigencia. El Gobierno prevé para esa fecha un déficit del 3,9%.

Si un Estado miembro no sigue las recomendaciones de la UE y no rebaja su déficit en los plazos acordados, el procedimiento puede concluir con la imposición de multas. No obstante, el Ejecutivo comunitario ya ha anunciado que aplicará el Pacto con la máxima flexibilidad posible teniendo en cuenta que la actual crisis no tiene precedentes.