Enlaces accesibilidad

Solbes asegura ser "capaz" de llevar el déficit público alrededor del 3% en 2011

  • El ministro de Economía y Hacienda lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno
  • "Me siento capaz de cumplir" ha sostenido en la Cámara Baja el vicepresidente

Por

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que se ve "capaz" de llevar el déficit de las cuentas públicas a alrededor del 3% en 2011 como ha pedido la Comisión Europea.

Así ha respondido Solbes a las críticas del PP en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El vicepresidente ha reconocido que el Estado tendrá un "déficit excesivo", pero ha querido dejar claro que "me siento capaz de cumplir" con el objetivo de reducirlo y aseguró que "estaremos en el 3% en el año 2011".

El diputado del PP Álvaro Nadal ha acusado al ministro de Economía y Hacienda de "tirar el dinero" y le dijo que las medidas puestas en marcha "no han servido para nada".

Nadal ha preguntado al vicepresidente si se siente capaz de dirigir la política económica y de reconducir las cuentas del Estado a los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a lo que Solbes ha respondido que sí.

Mientras el diputado popular recordaba las previsiones del Fondo Monetario Internacional y sus críticas a la política española, el ministro ha defendido que el organismo internacional "también se equivoca".

El vicepresidente ha indicado que el Gobierno cree que la evolución de la economía en 2009 "va a ir en la línea que hemos planteado" y agregó que en 2010 hay "mucha mayor dificultad para llevar a cabo el cálculo".

Además, Solbes ha reiterado que, sin el esfuerzo fiscal tan "importante" que se ha hecho, "seguramente la situación sería claramente peor a la actual".