Enlaces accesibilidad

Caja Madrid prevé que la morosidad de sus clientes aumentará hasta el 7% en 2009

  • En el año pasado ascendió a un 4,87%
  • El aumento de la morosidad vendrá de los préstamos a particulares y de las hipotecas
  • Miguel Blesa pronostica que 2009 "será difícil" y que la entidad podría tener menos ganancias
  • Dice que no hay ningún "atisbo de rebeldía" del consejo frente a la Comunidad

Por

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pronosticado que la tasa de morosidad de la entidad superará el 7% en 2009, a tenor de las previsiones sobre el paro y la evolución económica.

En la rueda de prensa convocada para presentar los resultados obtenidos por la caja en 2008, cuando ganó 840 millones, Blesa ha explicado que la mayor morosidad de Caja Madrid proviene de los préstamos a particulares y de las hipotecas.

Respecto al negocio de empresas, ha asegurado que, en el caso de la entidad, la morosidad es mínima.

Preguntado si la razón de que la morosidad se concentre en los particulares podría ser que la entidad concedió más préstamos a inmigrantes que otras, Blesa ha subrayado que podría ser, pero no lo pudo asegurar.

Menos beneficios en 2009

Según sus estimaciones, la tasa de mora de la caja, que acabó 2008 en el 4,87%, seguirá subiendo en 2009 y podría llegar al 7,2 o 7,3%, una cifra que obligará a la entidad a destinar más provisiones en un ejercicio en el que es "posible" que la entidad gane menos dinero que el pasado año.

Igualmente, Blesa ha augurado que el resto de entidades también tendrán que afrontar aumentos significativos de la mora, pero en cualquier caso descartó que el Estado vaya a tener que entrar en el capital de un banco o caja, pese a que se cuenten con las herramientas necesarias por si ello fuera necesario.

Para el "difícil" 2009, el presidente de la segunda caja española ha fijado entre los objetivos aumentar un 2,4% la inversión crediticia, poniendo más énfasis en el sector empresarial y menos en el inmobiliario.

"El mismo ardor"

Además, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha señalado que no existe ningún "atisbo de comportamiento rebelde o altivo" en la actuación del consejo de administración de la entidad, y ha subrayado que el órgano ejecutivo va a cumplir con la legislación "con el mismo ardor" con el que va a defender su independencia para la gestión de la caja y a adoptar las decisiones que al consejo le convengan.

El presidente de la entidad madrileña ha rehusado responder a las preguntas de la prensa sobre la situación que vive la caja ya que, según indicó, su deseo no es atizar el fuego con sus palabras, al tiempo que consideró que "remedia más cosas el silencio que la locuacidad".