Enlaces accesibilidad

Pedro Solbes: "Los bancos españoles no están en situación de riesgo"

  • El vicepresidente dice que no quebrarán como en otros países
  • Solbes dice que el aumento de las garantías bancarias ha sido sólo para tranquilizar
  • Aunque avisa de que la morosidad puede suponer un riesgo para los bancos
  • Almunia también asegura que los depósitos de los ciudadanos no corren ningún riesgo
  • El comisario europeo de Economía dice que el problema de Europa es la falta de liquidez
  • El presidente del ICO califica a la banca española como "modélica"

Por
Solbes asegura que los bancos españoles no están en riesgo de quiebra (RNE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que ninguna entidad financiera española está "en situación de riesgo" de quiebra o insolvencia como la que sufren las de otros países europeos, y ha añadido que no cree que "ninguna pueda llegar a verse en esa situación".

En su intervención en el segundo Foro de las Cajas de Ahorros, Solbes ha advertido, en cualquier caso, de que "de mantenerse el ritmo de crecimiento de activos dudosos", en alusión a la morosidad, las entidades "tendrán un deterioro significativo en sus resultados".

El vicepresidente ha señalado que el sistema financiero español "dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad", y aunque las entidades del país "no se encuentran en una situación comprometida", el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento "extremo" que están viviendo los bancos de otros países.

Solbes ha defendido estas medidas -el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas- como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin -consejo de ministros de finanzas de la UE- y "respetan el principio de coordinación a nivel europeo".

Ha reiterado que el aumento de las garantías de los depósitos "no era en principio necesario" en España porque dichos ahorros "no corren ningún riesgo", aunque la medida es conveniente para evitar una preocupación "comprensible" que se empezaba a generar.

Además ha expresado su deseo de que la actuación de los bancos centrales -que este miércoles bajaron los tipos de interés en una acción mundial coordinada- tenga sus efectos y no sea necesario utilizar el fondo de 30.000 millones con cargo al Tesoro para comprar activos. "Si al final no hay que utilizarlo lo consideraría un gran éxito",ha añadido.

Dice que las previsiones del FMI no han tenido en cuenta medidas importantes 

Solbes ha subrayado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales España entrará en recesión en 2009, no tienen en cuenta datos como la rebaja de los tipos de interés y las últimas caídas del precio del petróleo.

Por tanto, ha añadido Solbes, "habrá que esperar a ver cuál es la evolución de la realidad para saber cuál es la cifra real". En este sentido, confía en que las medidas extraordinarias que están tomando tanto los bancos centrales como los diferentes gobiernos generan "confianza y tranquilidad" en los mercados.

Por su parte, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha dicho que "aún es pronto para decir que el final de la crisis está cerca" y ha recordado que hay que comprobar que funcionan las medidas acordadas en estos últimos días.

"Tenemos que estar preparados para un futuro incómodo, para ver subir la tasa de morosidad mucho más y admitir que nuestros beneficios van a bajar", por lo que se impone hacer un fuerte ajuste mental, ha añadido el presidente de la CECA.

Almunia: "No hay que llevarse el dinero debajo del colchón"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en una entrevista "En Días como hoy" de Radio Nacional de España, donde ha sido muy claro asegurando que "no hay que llevarse el dinero debajo del colchón".

"Los depósitos de las personas no corren ningún peligro", ha añadido. Ése no es el problema en Europa, en opinión de Almunia, sino la falta de liquidez del mercado. Por este motivo, considera necesario continuar con las inyecciones de liquidez a los mercados. Además, ha valorado muy positivamente las decisiones conjuntas tomadas por los bancos centrales para bajar los tipos de interés y por el ECOFIN para incrementar las garantías bancarias.

"Son señales claras que se lanzan a los mercados para ganar confianza que es lo que más necesitamos en este momento", insiste el responsable económico europeo, quién cree que las medidas compartidas ayudan y no las unilaterales que pueda tomar cada país.

En este sentido, ha indicado que se habían dado "una señal negativa" al mercado con la toma de decisiones unitarias por parte de algunos países (que decidieron unilateralmente incrementar las garantías de los depósitos bancarios).

El mensaje que, a su juicio, hay que dar es que los líderes europeos "estamos unidos, tenermos una visión conjunta del problema y una capacidad importante para salir de él". Además, aboga por mejorar el control y la regulación en el sistema financiero.

Joaquín Almunia ha señalado que la subida tan rápida del paro en nuestro país ha venido por la fuerte caída del sector inmobiliario. "El desempleo seguirá subiendo en España y en otros países", ha manifestado.

En su opinión, es necesario que otros sectores tomen el relevo al sector inmobiliario para que la economía cambie de modelo productivo.

El presidente del ICO asegura que la banca española es "modélica"

El presidente del Instituto Oficial de Cromo (ICO), Aurelio Martínez, ha alabado a la banca española porque su funcionamiento ha sido "modélico". En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", Martínez ha manifestado que el Banco de España se ha anticipado y ha hecho "todo lo que tenía que hacer". Ha reconocido, eso sí, que hay otras cosas "que no se han hecho tan bien" en relación al sector inmobiliario.  

Ha destacado la "importante labor" del ICO y su participación en los Presupuestos Generales del Estado ya que este organismo inyectará con 12.500 millones a la economía española, a lo que habrá que sumar 5.000 millones adicionales de  líneas de VPO. Según ha explicado, esto permitirá financiar el 20% de todo el  déficit en 2009.  
 

Noticias

anterior siguiente