Enlaces accesibilidad

Solbes subirá a 100.000 euros la garantía de los depósitos que la UE fija en 50.000

  • El Eurogrupo ha alcanzado un principio de acuerdo para garantizar 50.000 euros
  • Posteriormente cada país podrá aumentar la garantía a los 100.000 euros 
  • España ya ha mostrado su disposición a llegar a esta cantidad más alta
  • El objetivo de la UE es frenar las iniciativas unilaterales de los países
  • Los ministros de Finanzas quieren dar un mensaje de unidad frente a la crisis

Por
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han acordado elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos

Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) han acordado elevar a 50.000 euros la garantía mínima de los depósitos en caso de quiebra de una entidad financiera. Cada país podrá aumentar hasta los 100.000 euros por entidad y titular esta garantía. España está entre los países que abogan por llegar a esa cantidad más alta, según ha anunciado el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. 

Solbes ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, que España eleve desde 20.000 a 100.000 euros la garantía  de los depósitos en caso de quiebra de un banco. 

Pese al acuerdo de garantizar los 50.000 euros, el vicepresidente ha explicado que "existen una serie de países miembros, la mayoría, que hemos mostrado nuestra  preferencia de poner 100.000 euros como mínimo".

"A partir de ahí, yo informaré al presidente del Gobierno de cuál es mi recomendación y el presidente del Gobierno informará a las 17:00 de este martes de sobre los detalles de las decisión que España va a adoptar sobre este tema", ha asegurado Solbes.

Preguntado sobre cómo se trasladará esta medida a los distintos estados, Solbes se ha limitado a decir que se trata de "un acuerdo político" y que cada país deberá responder.

Mensaje de unidad por parte de la UE

El objetivo de esta decisión es recabar el consenso de los países de la UE para pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa que aumente el montante mínimo que debe estar cubierto en todos los Estados miembros y aumentar también la rapidez en el pago. Se aumenta así la cantidad inicialmente planteada de una garantía de 40.000 euros.

El Comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, ha asegurado que con esta decisión se lanza un mensaje positivo al mercado y a los ciudadanos. Ha abogado por un contacto permanente por parte de los países de la UE y ha dicho que es importante sentar las bases para evitar los riesgos sistémicos del sistema financiero. "Es necesario reforzar el Gobierno de Europa", ha añadido Almunia.

Se ha querido plantear una respuesta unitaria para evitar medidas unilaterales. En la última semana, varios países han optado por ofrecer garantía total de los depósitos en las entidades localizadas en su territorio, para evitar su desplome y transmitir confianza a los ahorradores.

Irlanda fue el primer país en adoptar esa medida, pero después se han unido Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Portugal y España, que espera, no obstante, al acuerdo en la UE para fijar el nuevo umbral.