Enlaces accesibilidad

La patronal critica los PGE por "expansivos" y UGT los considera "adecuados" contra la crisis

  • El presidente de la CEOE considera que falta inversión en infraestructuras e I+D+i
  • La central sindical UGT defiende el gasto social que contemplan los Presupuestos
  • Méndez aboga por aumentar la deuda pública para luchar contra la crisis

Por

Los agentes sociales discrepan en su valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, para la patronal son expansivos y desequilibrados mientras que la Unión General de Trabajadores los considera adecuados.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sostiene que los PGE son "demasiado expansivos" y que proponen inversiones "insuficientes" en materias como las infraestructuras o en investigación, desarrollo e innovación.

En declaraciones a Onda Cero, Díaz  Ferrán ha explicado que el proyecto presenta "grandes desequilibrios" y  ha descartado la posibilidad de que puedan recaudarse más ingresos que en 2008 si no se suben los impuestos.

Además, asegura que, a pesar de lo anunciado por el Ejecutivo,  faltan inversiones en infraestructuras, en I+D+i y en apoyo a la internacionalización de las empresas.

Adecuados para UGT

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera "adecuada" con la situación económica la orientación general de los Presupuestos, porque se dirigen hacia el gasto social y a preservar el gasto en infraestructuras e I+D.

Aunque Méndez discrepa sobre el recorte de la oferta pública de empleo y la revisión del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) defiende que España "no puede permitirse unos presupuestos de ajuste duro porque sería un gran sacrificio para las familias".

Para el líder sindical, en las actuales circunstancias económicas, el Gobierno debe aprovechar la situación de endeudamiento público que permite a España tener un margen de maniobra "muy importante", en la actualidad de 24 puntos porcentuales.

Méndez dijo que la deuda pública es un "colchón" que se debería utilizar como instrumento "anti crisis" y recordó que el tope de endeudamiento de estabilidad y crecimiento de la UE es del 60%, y por tanto "nos puede aproximar al margen financiero que tienen las administraciones públicas para combatir la crisis".

   

En este sentido, señaló que si un punto equivale a 10.000 millones de euros, con "veintitantos puntos de margen tenemos un buen colchón".

    

Méndez recordó que hace diez años el endeudamiento era del 64% y ahora es del 36%, "muy por debajo de Alemania".