Enlaces accesibilidad

Los PGE prevén un déficit de 17.100 millones de euros y un aumento del gasto público del 2%

  • El déficit de los PGE equivale a un 1,5% del Producto Interior Bruto
  • El Gobierno presenta un aumento del gasto social del 3,3%
  • Para Solbes la situación es "la más difícil de las últimas décadas"

Por
Solbes presenta los presupuestos "más austeros en muchos años"

Las cuentas del Estado cerrarán el año que viene con un déficit de 17.100 millones de euros, equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros.

Según el proyecto de ley de los PGE, el gasto público total se elevará a 157.604 millones de euros, incluida la prestación adicional por desempleo, que se elevará a 2.000 millones. Sin incluir esta partida, el aumento del gasto público es del 2%, hasta los 155.604 millones.

El gasto social acaparará el 53% de estos presupuestos (el 2% más que este año) y el gasto social, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo, aumentará el 3,3%.

La austeridad de los presupuestos, según ha reconocido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, obligará a paralizar algunos proyectos del Ejecutivo y a "retrasar" muchos otros que el Gobierno sí mantendrá en el futuro.

Solbes ha señalado que los PGE son "los más austeros en este país en muchos  años" y ha reconocido que las circunstancias económicas pueden ser "las más difíciles de las últimas décadas".

El vicepresidente económico asegura que el Gobierno ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" en la elaboración del proyecto desde el corto margen del que dispone, concentrando el gasto en las partidas que puedan permitir la recuperación de la economía, como la inversión en infraestructuras o la I+D y en las partidas que puedan ayudar a los más desfavorecidos a superar el periodo de crisis.

Al presentar unos PGE con déficit, el Gobierno deberá presentar ante las Cortes un plan económico financiero de reequilibrio de las cuentas públicas.

Menos ingresos

El vicepresidente apuntó que la bajada de los ingresos se está notando en la mayor parte de los tributos, como el IRPF, que va "en línea" con la evolución de la afiliación, el Impuesto sobre Sociedades, que cae de forma "espectacular" por la menor actividad económica y por la bajada del tipo, y el IVA, "influido" por la crisis en la construcción y por el menos consumo.

En cualquier caso, el ministro recordó que a esta caída de recaudación hay que sumar el esfuerzo que el Gobierno ha hecho con las medidas adoptadas ante la crisis, como las rebajas fiscales y las partidas para ayudar a mejorar la liquidez, que han supuesto, "ni más ni menos", 21.000 millones de euros que el Estado deja de ingresar.

Solbes dijo que la crisis económica "nos afecta a todos" y por eso "todos tenemos que ser rigurosos en el gasto y asumir nuestras responsabilidades".