Enlaces accesibilidad

La Comunidad Europea prohibirá importar de China alimentos con ingredientes lácteos

  • La UE no permitirá la entrada de alimentos procedentes de China elaborados con leche
  • Una docena de países toma medidas preventivas sobre alimentos compuestos chinos
  • Galletas, sopas o caramelos podrían llevar ingredientes lácteos procedentes de China
  • Italia refuerza los controles a productos chinos y recomienda evitar restaurantes
  • El primer ministro chino lanza un mensaje de tranquilidad en su visita a la ONU

Por
FACUA ha localizado en Sevilla los caramelos chinos 'White Rabbit', como los retirados en otros países por estar contaminados con melamina.
FACUA ha localizado en Sevilla los caramelos chinos 'White Rabbit', como los retirados en otros países por estar contaminados con melamina.

El escándalo de la leche llega a la Unión Europea.

Los veintisiete no permitirá la entrada de alimentos procedentes de China para niños o bebés que contengan leche en su composición. Es una medida preventiva con el fin de evitar los riesgos de contaminación por melamina.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado que no le constan casos de intoxicación en España, aunque la organización FACUA-Consumidores en Acción ha localizado en Sevilla, en un establecimiento regentado por ciudadanos de origen chino, caramelos de ese país de los que sospecha que podrían contener melamina.

En declaraciones a rtve.es la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (AESAN) asegura que  "no existe una lista de productos chinos con leche prohibidos".En España son las Comunidades autónomas las encargadas de informar a los establecimientos que venden estos productos para que los retiren de las estanterías. El portavoz de Aesan confirma que esta medida afecta sobre todo a "chocolates y galletas", que contengan leche y que procedan de China.

La decisión de Bruselas reacciona así a un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA),  que alerta del peligro de intoxicación que podrían tener los niños en la UE por el consumo de dulces o galletas con restos de leche contaminada con melamina, sustancia que ha provocado en China la muerte de cuatro bebés  y la intoxicación de otros 53.000. La mayoría de los afectados sufrió daños renales por tomar leche adulterada con melamina.

Nina Papadoulaki, portavoz comunitaria de Sanidad, ha señalado que actualmente, la UE prohíbe la entrada de productos lácteos al mercado europeo procedentes de China, aunque si se importan otros productos como galletas, sopas instantáneas, caramelos, pasteles o chococolates que contienen leche en polvo de origen chino.

Además de la "prohibición total" que lanzará sobre los productos destinados a niños y bebés el Ejecutivo comunitario incluye entre las "medidas de precaución" la realización de pruebas a "todos los productos procedentes de China que contengan más de un 50% de leche como ingrediente"  y "de manera aleatoria a los productos alimenticios procedentes de China que ya están en el mercado comunitario". Estas medidas están siendo discutidas con los Estados miembros y "se espera que sean adoptadas mañana", precisó Papadoulaki.

La portavoz comunitaria insistió en que se trata de medidas "de precaución" y aseguró que "el consumidor europeo está protegido". Desde hace aproximadamente diez días, se realizan pruebas sobre alimentos con componente lácteo procedentes de China y "hasta ahora no hay productos contaminados", afirmó.

Por el momento, la prohibición sólo afectará a productos específicos para niños o bebés y no a aquellos para adultos, puesto que la EFSA no considera que haya un riesgo de intoxicación para estos últimos. "Si los adultos en Europa consumieran chocolates o galletas que contuvieran leche en polvo contaminada, no superarían el índice diario tolerado (0,5 mg/kg del peso corporal), incluso en el peor de los casos", explicó la agencia europea de seguridad alimentaria en un comunicado. Aunque esta misma agencia precisa que situándose en el peor de los casos, un niño cuya dieta principal fuera  "galletas, caramelos y chocolate con este tipo de leche", sí existiría un riesgo para la salud del pequeño, pudiendo exceder el índice tolerado "en más de tres veces".

Las medidas preventivas traspasan fronteras

En Italia el Gobierno ha reforzado los controles sobre los productos de alimentación provenientes de China para certificar que no contienen leche entre sus ingredientes. La subsecretaria de la Salud, Francesca Martini, explicó que están llevando a cabo controles en todo el país en negocios de comida étnica o establecimientos chinos "la investigación incluirá integradores alimenticios, bebidas y cereales en polvo, proteínas de soja y de arroz, salsas picantes, galletas, chocolate y caramelos", puntualizó.

La asociación de consumidores Codacons solicitó al Gobierno que someta a todos los restaurantes chinos de Italia a controles para verificar que no suministran productos contaminados, y contempló la posibilidad de que en algunos casos se cierre el establecimiento de forma preventiva. El ministro de Políticas Agrícolas, Luca Zaia, aseguró que la leche en polvo fabricada en China y sus derivados no pueden ser importados a Italia, pero aconseja a los italianos que escojan productos elaborados en el país.

El miedo crece y hasta el presidente de la asociación Slow Food en Italia y promotor de la alimentación sana, Carlo Petrini, aconseja en una entrevista con el diario 'Corriere della Sera',  no ir a comer a restaurantes chinos.

También Francia ha reaccionado ya y de forma preventiva ha prohibido esta semana todos los alimentos que contengan productos lácteos provenientes de China. Los ministerios de Agricultura y Economía emitieron un comunicando apuntando que  "estos productos deberán ser retirados del mercado y no podrán ser puestos a la venta".

En los útimos días hemos conocido a demás que la cadena de supermercados británica Tesco ha retirado las golosinas de la marca White Rabbit, fabricadas en China, al hallar restos de la melamina.

Asía y África también en alerta

Hasta el momento una docena de países han prohibido la importación de productos chinos o han ordenado su retirada.

En Birmania van a destruir 16 toneladas de productos lácteos elaborados por Yili, una de las 22 compañías chinas implicadas en el escándalo, que exporta su leche en polvo y otros derivados a Birmania (Myanmar), Burundi, Gabón y Yemen.

Corea del Sur también ha retirado del mercado dos productos importados de China por haber localizado en ellos altos niveles de melamina. Se trata de dos pasteles, "Misarang Custard", importado de China, y "Milk Rusk", importado desde Hong Kong, en los que se han detectado restos de ese elemento tóxico.

El Departamento de Sanidad de Taiwán ordenó la retirada de todos los productos con proteínas vegetales de origen chino, tras descubrirse la importación de 30,5 toneladas contaminadas.

Indonesia también ha tomado medidas y ha distribuido una lista de 28 productos que pueden estar contaminados por la temida melamina. Entre ellos, destacan galletas de la conocida marca Oreo, así como barras de chocolate Snickers y caramelos M&M.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, lanzó un mensaje de tranquilidad, en su visita a la Asamblea General de Nacional Unidas, asegurando que está tomando "medidas concretas para garantizar la calidad de los productos y cumplir los requisitos de importación de otros países".