Enlaces accesibilidad

Claves del escándalo de la leche china contaminada

  • Preguntas y respuestas sobre la crisis alimentaria que ha afectado a 53.000 personas

Por
Li Dongyang, un bebé de ocho meses que sufre de peidras en el riñón, recibe tratamiento en un hospital de Hefei, China.
Li Dongyang, un bebé de ocho meses que sufre de piedras en el riñón, recibe tratamiento en un hospital de Hefei, China.

¿Qué es la melamina?

Es un compuesto químico industrial usado en la fabricación de plásticos. Fue sintetizado por primera vez por un científico alemán en la década de 1830.

¿Para qué se utiliza?

La resina de melamina, su forma más común, es una mezcla de melamina y formaldehido. Se utiliza en la fabricación de formica, baldosas de suelo y baterías de cocina.

¿Por qué se añade a la leche en polvo?

La melamina es rica en hidrógeno y relativamente barata. Si se añade a la leche, eleva los niveles de proteínas. Los controles de calidad calculan la cantidad de proteínas en función de la presencia de nitrógeno.

¿Hay precedentes?

Sí. La melamina se relacionó con la muerte de perros y gatos en EE.UU. el año pasado. La sustancia se detectó en ingredientes para comida para mascotas importados de China, en otro intento de elevar el contenido proteico.

¿A cuántas personas ha afectado y por qué sobre todo a los niños?

Según las últimas cifras oficiales, 294.000 niños han sido tratados. Seis de ellos murieron por insuficiencia renal. Según los primeros datos, el 80% tenía menos de dos años. Los bebés que se alimentan sólo de leche son los más vulnerables.

¿Qué daños provoca a largo plazo?

Existe poca información científica sobre los efectos de la melamina en humanos. Los expertos advierten de que, aunque se retiren las piedras en el riñón que provoca, puede cristalizarse en los conductos y derivar en un fallo renal.

¿Qué países están afectados?

Además de China, están afectados Bangladesh, Brunei, Burundi, Gabón, Japón, Malasia, Myanmar (antigua Birmania), Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwan y Vietnam.

¿Cuántas compañías chinas están implicadas?

El escándalo ha salpicado a un total de 22 empresas chinas.

¿A que empresas internacionales puede afectar?

La mayor multinacional alimenticia, Nestlé, retiró leche uperisada en Hong Kong, pero más tarde aseguró que sus productos en esta provincia china y en el resto del país están libres de contaminación. La cadena Starbucks retiró la leche de sus más de 300 establecimientos en China.