Enlaces accesibilidad

El 10% de las muestras de las principales lecheras chinas está contaminado por melamina

  • El gobierno chino reconoce que el problema es más amplio de lo que se pensaba
  • Cuatro bebés ya han muerto a causa de esta leche, que provoca problemas renales
  • Una marca sobornó a un consumidor para que retirara denuncias sobre niños enfermos en Internet

Por
Li Dongyang, un bebé de ocho meses que sufre de peidras en el riñón, recibe tratamiento en un hospital de Hefei, China.
Li Dongyang, un bebé de ocho meses que sufre de piedras en el riñón, recibe tratamiento en un hospital de Hefei, China.

Cerca del 10% de las muestras de leche tomadas de las principales compañías lecheras chinas están contaminadas de melamina, según ha desvelado el organismo gubernamental encargado de investigar este escándalo de seguridad alimentaria, que  se ha cobrado ya la vida de cuatro bebés.

La investigación realizada a nivel nacional muestra que el problema de la contaminación es más amplio de lo que se pensaba, pese a que los últimos datos ya apunta que más de 6.000 niños está afectados por problemas renales de algún tipo.

Sobornos para ocultar el escándalo

Además se ha conocido que la marca de leche china Sanlu, principal implicada en el escándalo, sobornó hace tres meses a un consumidor con unos 280 dólares para que retirara notas en Internet en las que denunciaba que varios niños habían enfermado.

Según señaló un artículo publicado en Xinhua, agencia oficial, Sanlu pagó esa cantidad a un hombre para que borrara varias notas en Internet donde aseguraba que varios bebés habían sentido molestias tras consumir productos de esa marca, una de las más conocidas en el sector lácteo chino.

Intentar devolver la confianza

Fuentes oficiales han aclarado que la mayoría de la leche es segura, tratando de fortalecer la confianza de la opinión pública, ya dañada por pasados escándolos alimenticios sobre huevos, cerdo y marisco en mal estado.

La Administración General China de Calidad Alimentaria acusa a dos de las principales lecheras chinas en una declaración colgada en su páginaweb. Se trata de Mengniu Dairy y Inner Mongolia Yili, cuyas muestran han dado positivo por melamina en un 10% de los casos.

La melamina está prohibida en comida y sirve para dar consistencia a la leche, pese a que provoca problemas renales que ha supuesto una oleada de casos de bebés con piedras en el riñón.

El escándalo saltó cuando Sanlu Group, uno de los gigantes del sector, reveló la semana pasada que había estado produciendo leche en polvo con melamina, una fórmula que al menos estarían repitiendo una quinta parte de los productores chinos de leche.