Enlaces accesibilidad

La muerte de otro bebé eleva a cuatro el número de fallecidos por la leche contaminada en China

  • Ya son 4 los bebés muertos por la culpa de la leche contaminada
  • De momento hay 18 detenidos, entre ellos la presidenta de la compañía Sanlu
  • El Ministerio de Salud  chino sigue contabilizando casos

Por
Crónica telefónica de Rosa María Calaf

Con esta nueva muerte ya son cuatro los pequeños muertos por ingerir leche contaminada con melamina. Se ha producido en la región noroccidental de Xinjiang, mientras que los detenidos por este escándalo ya son 18, según han informado fuentes oficiales.

La administración de salud de Xinjiang también ha informado que en su región se han registrado 55 casos de los más de 6.200 niños afectados de cálculo renal provocado por tomar leche en polvo de la marca 'Sanlu' en todo el país, extremo aún por confirmar por el Ministerio de Salud.

La policía  sigue investigando el caso e interrogando a las 18 personas detenidas y a varias más como supuestos implicados en el escándalo de la leche adulterada de la frima 'Sanlu', según la agencia oficial china Xinhua. Entre los detenidos que están siendo interrogados se encuentra la presidenta de 'Sanlu', Tian Wenhua, que fue despedida tras destaparse el escándalo la semana pasada.

Seis de los detenidos habrían vendido presuntamente la melamina a los tratantes de leche, mientras que los otros 12 eran tratantes que añadireon el químico a la leche y lo vendieron a compañías lácteas.

También se ha descubierto que los dos principales fabricantes de leche en polvo chinos, 'Yili' patrocinador de los juegos de Pekín, y 'Mengniu'  habrían utilizado este compuesto.  

Lo que ha hecho bajar la cotización de 'Yili' un 10% en la Bolsa de Shangai, mientras que la cotización de 'Mengniu' lleva suspendida desde ayer en la bolsa de Hong Kong.

Dudas internacionales sobre los productos chinos

Aunque la empresa 'Sanlu' ha dicho que no ha exportado sus productos, la alarma ha saltado en los países que sí han comprado leche a otras productoras lácteas a las que ahora se acusa de adulterar su leche, las marcas 'Yashili' y 'Suokang-Suncare'

En Bangladesh las autoridades ya han comenzado a analizar la leche importada de China, que es donde esta marca había exportado sus productos además de Gabón, Burundi y Yemen.

En Corea del Sur, a pesar de no contar con partidas afectadas también se está investigando.