Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia urgente en el Congreso de Celestino Corbacho

  • Quiere que explique las medidas del Gobierno para frenar el "alarmante" paro
  • "El Gobierno no se deja ayudar, no está y no sabemos cuándo va a estar", dice Cospedal
  • El PP destaca los malos datos del paro y del Indice de Producción Industrial (IPI)
  • Cree que debe generar mensajes de confianza en el ámbito nacional e internacional
  • Pajín pide a Rajoy "arrimar el hombro" y que diga sus recetas ante la crisis
  • El PSOE asegura que está "dando la cara y tomando medidas"

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para frenar el "alarmante" incremento del desempleo.

Así lo aseguró Cospedal en la conferencia de prensa posterior a la segunda reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis Económica que se constituyó la semana pasada. La petición popular tiene como objetivo queel ministro explique cómo afrontará el Gobierno la destrucción del mercado de trabajo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social.

Cospedal ha manifestado que el PP está trabajando este verano para aportar soluciones a la crisis pero, ha añadido, "el Gobierno no se deja ayudar, no está y no sabemos cuándo va a estar".

La secretaria del PP ha destacado el mal dato sobre el paro en julio, "un mes en el que siempre había bajado hasta ahora y en el que además descendió por segundo mes consecutivo la afiliación a la Seguridad Social".

Asimismo, ha señalado que el descenso en el Índice de Producción Industrial (IPI) de junio muestra que la industria no ha tomado el relevo de la construcción en el modelo de crecimiento de la economía española, como así pretendía el Gobierno.

Además, ha insistido en el hecho de que el índice de consumo de los hogares españoles haya caído el 6% y sólo supere a Letonia en Europa y en la importancia de la caída en julio en el índice que mide la confianza de los consumidores.

A juicio de Cospedal, "de las crisis económicas se sale, pero hay que hacer reformas".  Por ello, ha incidido en que es necesario que el Gobierno genere confianza y que dé mensajes, "nacional e internacionalmente", de que está trabajando, porque "no se genera credibilidad diciendo que la mala situación pasará".

También ha abogado porque el Ejecutivo actúe de forma austera con el gasto público para garantizar que se va a cumplir con el gasto social, ya que, en su opinión, "se puede hacer política social siendo austero con el gasto público".  En este sentido, ha indicado que el PP no puede decir al Gobierno dónde debe suprimir los gastos superfluos.

Leire Pajín: "Rajoy no arrima el hombro"

Leyre Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "arrime al hombro" y diga cuáles son sus recetas para hacer frente a la actual situación económica, en lugar de limitarse a criticar al Gobierno con fines electoralistas.

La secretaria de Organización del PSOE, en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, también ha instado a Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que expliquen en qué políticas sociales quieren que el Gobierno recorte gastos, si en pensiones, becas o infraestructuras para regiones como Galicia o Comunidad Valenciana.

"Rajoy, ni arrima el hombro, ni propone nada, ni genera confianza", le ha reprochado la dirigente socialista.

Pajín se ha mostrado convencida de que en cuanto "se despeje" el contexto internacional, la economía española "se va a recuperar de forma rápida" porque sus cimientos son "sólidos" y están en mejores condiciones que los de otros países.

Se ha preguntado de qué les sirve a los trabajadores, a los pensionistas y a las familias con menos renta la actitud de pasividad que muestra el PP si no conocen "qué medidas" tomaría si estuviera en el poder.

"Sería un buen ejercicio de transparencia", ha añadido la 'número dos' del PSOE, quien ha calificado de "comité electoral" el grupo de seguimiento de la crisis económica creado por el PP.

Frente a este comportamiento, Pajín ha contrapuesto la tarea que está haciendo el Ejecutivo, "dando la cara y tomando medidas".

"Es un mensaje de confianza. Es lo que esperan los españoles de un Gobierno responsable: que estemos a su lado y que arrimemos el hombro. Así saldremos de ésta", ha comentado.

Ha lamentado que ni Rajoy ni De Cospedal quieran ver que España cuenta ahora con la mayor tasa de empleo de su historia y con las prestaciones sociales más altas.

"Mientras el PP sigue haciendo un discurso para su beneficio electoral, el Gobierno va a seguir tomando medidas y trabajando para reactivar la economía, generar confianza y crear empleo", ha dicho.