Enlaces accesibilidad

La actividad de los mercados centrales se ralentiza en toda España por la huelga del transporte

  • Las cámaras están llenas y se ha reducido el sacrificio de animales
  • Si no aumenta la demanda la fruta podría aguantar hasta el sábado
  • Baja drásticamente la afluencia de camiones con pescado

Por
Los mercados empiezan a ralentizarse
  • Mercamadrid: El pescado azul y la fruta de temporada, como las cerezas, son los alimentos que más escasean en el mercado de abastos de Madrid. Frente a los 4 y 5 millones de kilos de fruta que se venden normalmente cada día, hoy el nivel se ha quedado en 3 millones. El suministro va a depender de la demanda, y  de si continúa la "histeria colectiva de acopiar". En condiciones  normales, la mercancía de fruta podría "aguantar hasta el fin de semana". Con respecto al pescado, sólo han entrado 12 camiones de los 90 habituales, lo que ha provocado la subida de los precios, como consecuencia de la tensión de la demanda. "Hoy ha sido un día de muy baja intensidad, a las 7.00 horas ya no había actividad de pescado", según el presidente de la asociación de mayoristas de Madrid.
  • Mercabarna: El miedo a los piquetes que ocupan la entrada de este mercado en  Barcelona ha reducido la afluencia de compradores hasta en un 90% en el caso de las frutas y hortalizas. En cuanto a los productos cárnicos, los problemas para distribuir el producto debido a la huelga del transporte provocaron que las neveras del complejo estén "llenas" de carne, por lo que no se  han producido sacrificios de terneros y sólo se ha sacrificado un 10% de los  corderos habituales. Tampoco hay oferta de marisco y la presencia de pescado de playa es "simbólica". En general, la oferta de pescado ha caído hasta el 30% de lo habitual y los compradores se redujeron a la  mitad. El producto vendido es el que ya se encontraba en Mercabarna  el sábado.
  • Mercamurcia: La huelga del sector del transporte ha reducido a la mitad el  sacrificio de ganado y ha tenido especial incidencia  en la venta de pescado como consecuencia del paro paralelo de los armadores y la inactividad en las lonjas. El jefe de mercados Gabriel Vidal señala que se ha reducido a la mitad los sacrificios "porque  supone un traslado de animales por las vías de comunicación, que sí  están limitadas", y precisó que "se ha reducido algo la venta en  frutas y matadero porque los compradores no tienen seguridad en su  traslado".
  • Mercazaragoza: Su director general Constancio Ibáñez ha indicado que la huelga no afecta todavía al  abastecimiento de alimentos, y que tanto mayoristas como detallistas tienen suministros. "Hay frutas, verduras, carne, pescado suficiente,  aunque es lo que podría presentar alguna dificultad, en las cámaras  hay mucho pescado congelado". "Casi siempre que ocurre una huelga de este tipo, el  abastecimiento está garantizado por el género que ha entrado en los últimos días, por el momento, no existen problemas".
  • Mercasevilla: El concejal Antonio Rodrigo Torrijos afirma que "de momento" no hay problema de escasez de alimentos en el mercado central, lo que no es descartable si persisten las movilizaciones de los transportistas. Para mañana ha convocado a una reunión a las asociaciones de vecinos y de consumidores ante la posibilidad de que se produzca escasez de alimentos en este centro mayorista de distribución.