Enlaces accesibilidad

La dieta mediterránea cada vez más cara, suben los limones, las peras y las naranjas

  • Para tomarse una fruta o un zumo natural hay que rascarse más el bolsillo
  • Sube más de un 12% el precio de las sardinas frescas y en aceite
  • Los limones se han encarecido un 46,28% en los últimos doce meses

Por

La dieta mediterránea tiene indudables ventajas para la salud pero en España empieza a ser muy costosa para los bolsillos de los consumidores. La sana costumbre de tomar una pieza de fruta de postre o beber un zumo natural es cada vez más cara. En el mes de mayo el precio de los limones ha subido casi un 6% pero el incremento interanual supone un 46,28%.

Según los datos de los Precios de los Productos de Alimentación que proporciona el Ministerio de Industria, las peras de agua también son un 2,13% más caras en mayo que en abril y el precio de las naranjas ha experimentado una subida mensual del 1,53% y en el último año ha crecido un 11,49%. Una cifra similar a la de los plátanos de Canarias que son un 11,34% más caros que hace doce meses.

Tomarse un batido de chocolate resultó en mayo un 4,38% más caro que en abril y con respecto al último año hay que pagar un 12,17% más. La leche esterilizada que aporta calcio necesario para los huesos incrementó su precio el mes pasado en un 0,74% pero la tasa interanual ha crecido un 23,13%.

Más caro el pescado

Entre los alimentos que más han subido en mayo destacan varios que son fuente de acidos grasos omega3 como las chirlas (3,49%), el jurel (3%) y las sardinas. Este pescado azul sube un 2,12% en fresco y un 0,30% en su presentación de sardinas en aceite. En los últimos doce meses las sardinas frescas han subido un 13,90% y las envasadas un 12,20%, así que cada vez es más gravoso un gesto tan habitual como recetarse un bocata de sardinas mientras en la tele ponen un partido de fútbol.

Otro de los alimentos más habituales de la cesta de la compra se coloca en el cuarto lugar de los productos más inflacionistas. El pollo ha subido un 3,23% en mayo y acumula un 10,46% en tasa interanual, una carne magra con bajo contenido en grasa que cumple un papel fundamental en una dieta equilibrada.

Los precios del pan siguen subiendo. El pan de molde de trigo sube un 1,46% en mayo, un 12,06% en los últimos doce meses. La harina ha incrementado su precio desde mayo del año pasado un 29,08% y los espaguetis, comida habitual de estudiantes o cocineros poco avezados, cuestan un 21,07% más que hace un año.

Una buena noticia, el aceite de oliva de menos de 0,4 grados de acidez baja un 5,16% en los últimos doce meses, por lo menos uno de los ingredientes de la dieta mediterránea modera su precio. Sin embargo, el aceite de girasol sube un 2,22% en mayo y un espectacular 43,49% en tasa interanual.