Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia que el nuevo fondo soberano movilizará hasta 23.000 millones para construir 15.000 viviendas al año

  • El fondo ‘España Crece’ pretende seguir impulsando inversiones tras los fondos europeos, que finalizan en agosto de 2026
  • Su gestión correrá a cargo del ICO y contará con los 10.500 millones en préstamos sin utilizar del Plan de Recuperación
Sánchez anuncia que el nuevo fondo soberano movilizará hasta 23.000 millones para construir 15.000 viviendas al año
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación, este lunes, de los detalles de 'España crece' EFE/Kiko Huesca
RTVE.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el nuevo fondo soberano ‘España Crece’, el instrumento inversor que sustituirá a los fondos europeos a partir de septiembre, movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados en el segmento del alquiler asequible, para la construcción de 15.000 viviendas al año.

"Ese es nuestro compromiso, el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es una crisis habitacional", ha señalado durante su intervención en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), al que también han asistido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y la de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, entre otros.

Este nuevo fondo fue anunciado por el presidente del Gobierno el pasado 15 de enero y su presentación estaba prevista el 19 del mismo mes, pero el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) obligó a posponerlo.

Su gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que contará con los 13.500 millones de euros en préstamos sin utilizar del Plan de Recuperación. En total, el organismo podrá conceder hasta 60.000 millones de euros de financiación y alcanzará los 120.000 millones al incorporar la coinversión del sector privado.

El instrumento recogerá el testigo de los fondos 'Next Generation EU', que finalizan el próximo 31 de agosto tras cumplirse seis años desde su implementación para contrarrestar los efectos de la pandemia. "Europa y España ganamos. Fue un gran éxito compartido, pero nació con fecha de caducidad", ha lamentado el presidente del Gobierno, para después advertir de que "van a continuar luchando para que haya unas mutualizaciones de deuda en el nuevo marco financiero plurianual", previsto para el periodo 2028-2034.

Una "alfombra roja" para el inversor privado, pero "no para especular"

Según Sánchez, España tiene ante sí grandes oportunidades dentro del contexto europeo y más allá, por lo que ha invitado a participar en el mismo "a todos los fondos de inversión de capital, fondos soberanos y otros actores privados que se quieran unir". Por el momento, ha dicho, la acogida ha sido "muy positiva" y las expectativas son "muy elevadas".

"El fondo extenderá una alfombra roja al inversor privado, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de ciudadanos que tienen hoy una dificultad, cuando no una imposibilidad, para poder llegar a acceder a una vivienda", ha puntualizado.

Para ello, 'España Crece' combinará financiación a largo plazo —incluyendo, cuando sea necesario, tramos no reembolsables para asegurar la viabilidad económica y la capacidad de repago de determinados proyectos— con soluciones de inversión en capital orientadas a reforzar los fondos propios de los vehículos de promoción y gestión.

El objetivo es acompañar a las empresas a lo largo de todo su ciclo de vida (en especial, a las pymes) e impulsar la inversión en sectores de especial importancia para la economía como la vivienda para alquiler asequible, la transición verde o proyectos transformadores que favorezcan la innovación tecnológica, subrayan fuentes del Ministerio de Economía.

En cuanto a su gobernanza, Sánchez ha remarcado que será "transparente, rigurosa, basada en las mejores prácticas internacionales y rindiendo cuentas ante los ciudadanos".

Sánchez: "España crece y esto es una evidencia, no es una opinión"

Para el PP, este instrumento es "humo y propaganda" y fruto de la mala ejecución del plan europeo de recuperación por parte del Gobierno. Sánchez, por su parte, ha defendido que el fondo es "el enunciado de una determinación" para "continuar creciendo en múltiples ámbitos" y "hacerlo con fundamentos sólidos y duraderos".

Y ha mandado un mensaje a aquellos que critican la situación económica de España: "Para quienes ignoran sistemáticamente la realidad, yo creo que el nombre de este fondo les obligará a pronunciar, aunque sea entre dientes, lo que llevan años tratando de negar. España crece y esto es una evidencia, no es una opinión", ha sentenciado.