El Barcelona se clasifica para los cuartos de la Copa de la Reina con una goleada al Alavés (1-6)
- El conjunto azulgrana impone su potencial ante el último representante de Primera RFEF
- Merche Izal, protagonista involuntaria con dos goles en su propia portería
El FC Barcelona Femenì cumple con los pronósticos y se mete en cuartos de la Copa de la Reina al golear este domingo al Alavés Gloriosas (1-6). El vigente campeón no dio opción al último representante de Primera RFEF que quedaba en competición tras la eliminación el viernes del Club Esportiu Europa.
El Alavés se despide de la Copa de la Reina ante el defensor del título con la cabeza alta, a pesar de la goleada y la diferencia de categoría. El conjunto de Primera RFEF demostró el porqué de su actual clasificación en los puestos altos de la división de plata (2º).
El equipo dirigido por la joven Andrea Esteban (29 años) aguantó el tipo bastantes minutos ante el acoso del Barça y se atrevió en algunas salidas a dar algún susto a las de Pere Romeu.
Si bien es cierto que el once titular culé no era precisamente el de gala, el mismo estaba plagado de jugadoras internacionales. Un ejemplo es el de las jovencísimas Clara Serrajordi y Vicky López, que pese a su juventud ya atesoran una Nations League con España. También estaban las veteranas Laia Alexandri y la capitana, Irene Paredes, en el eje de la defensa.
El conjunto menos goleado de su categoría aguantó 21 minutos sin conceder gol ante el más goleador de la máxima. Tuvo que ser la portuguesa Kika Nazareth y casi de casualidad, con un disparo cruzado que más parecía un centro. Lo habían intentado antes de casi todas las maneras, pero se habían topado con una ordenada defensa babazorra con la central Irene Juan comandando.
Carmen Sobrón tuvo en la puntera de su bota el 1-1 en un contragolpe bien conducido por Laia Parera por la banda. Pero fue antes del descanso la suiza Sydney Schertenleib la que puso el 0-2 con un fuerte disparo cruzado (minuto 41). Era el segundo gol en partido oficial de la internacional helvética.
Pero el Alavés quería hacer honor a su apelativo de Gloriosas y recortó en el tiempo añadido de la primera parte. Sobrón esta vez no perdonó, aprovechando el rechace de la portera Gemma Font al disparo de Ainhoa Guallar (minuto 45+1). Recuperación y salida rápida, dos ocasiones y un gol.
Romeu a buen seguro tendría en su plan el reparto de minutos, pero también la idea de no dejar sitio a la sorpresa. Por ello, tras el descanso salieron Claudia Pina y Caroline Graham Hansen por Kika Nazareth y Vicky López; más gol y más jerarquía.
El Barça arrolla en la segunda parte
Fue la noruega la autora del tercero en una jugada de continuación, después de que la defensa del Alavés sacara bajo la línea una vaselina de Ewa Pajor. El balón lo recuperó el Barça y la canterana Carla Juliá puso un centro medido a la cabeza de Graham Hansen (minuto 59). Con el gol no se conformó Romeu, sino que dio entrada a más artillería con Alexia Putellas y Esme Brugts.
Fue valiente, no obstante, la actitud del Alavés en el tramo final, lo que permitió que el juego fuera más dinámico aprovechando los espacios. Hubo llegadas a una y otra área, pero manteniendo ese desequilibrio por el potencial de ambos equipos: cuatro o cinco llegadas claras del Barça por cada una de las locales. Fútbol combinativo y de toque por velocidad a la contra.
Y llegó el gol blanquiazul de Merche Izal, sólo que en su propia portería. La defensora del Alavés empujó a su propia red un centro de Alexia Putellas (minuto 76). La resistencia del Alavés se vino del todo abajo tras ese gol y llegaron los de Clara Serrajordi minutos después (82), un duro disparo desde la frontal, y otro autogol de Izal en un saque de esquina que supuso el sexto (86); máxima goleadora a su pesar.
El cansancio de tener que perseguir la pelota durante la mayor parte del tiempo hizo mella en la resistencia de las jugadoras vitorianas, quienes no obstante recibieron el aliento de los asistentes al José Luis Compañón desafiando al frío de Vitoria.