Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, en "La Biblioteca de Líbero". Diego Barcala nos habla de las pioneras en el fútbol femenino y nos recuerda el primer partido que se organizó entre mujeres en el marzo de 1895 donde destaca un nopmbre por encima de todas: Nettie Honeyball.

En Radiogaceta de los deportes viajamos con el Ministerio del Tiempo de Diego Barcala hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En aquella época varias las mujeres se atrevieron a desafiar el orden masculino establecido en el Fútbol y su desafio les hizo entrar en la historia de un deporte que, por aquellos entonces, todavía estaba en pañales.

La jugadora Alexia Putellas ha hablado con RTVE sobre la crisis de la selección española femenina, que alcanzó un punto culminante al inicio de esta última concentración. "La reunión del otro día fue dura. Estas semanas han sido duras, en condiciones que no son de deportista profesional: hemos dormido poco, con mucho estrés... estamos cansadas", ha dicho Alexia en alusión al conflicto con la Federación Española de Fútbol que se agravó tras el caso Rubiales y la convocatoria de Montse Tomé de la mayoría de las campeonas del mundo contra su voluntad. "Había cosas que eran más prioritarias (que competir) y teníamos ganas de que se colocaran las bases de este cambio", ha añadido la jugadora del Barcelona. La líder del combinado nacional también ha confirmado que harán una "acción conjunta" de protesta junto a la selección de Suecia antes del partido de este viernes de la Nations League.

Montse Tomé, la nueva seleccionadora absoluta de España, podría tener los días contados en el banquillo de la selección. Segunda de JorgeVilda, su nombramiento no terminó de convencer a las jugadoras, pero la relación con ellas se tensó tras su primera convocatoria. Aunque la entrenadora aseguró que era una lista "consensuada" con las futbolistas, ellas dejaron claro que no era así. Por ese motivo la relación entreTomé y el equipo nacional es tensa. Una tensión que podría culminar con la salida de la seleccionadora una vez que pasen los dos partidos de la Liga de Naciones frente a Suecia y Suiza.

Mapi León y Patri Guijarro son las dos jugadoras que han abandonado la concentración de España después de la reunión de esta madrugada entre las futbolistas, la Federación y el CSD. Las dos jugadoras del Barça destacan que "no han sido las maneras ni las formas" de volver al combinado nacional después de más de un año sin jugar, cuando renunciaron con las 15. "No han sido las maneras ni las formas de volver, al final no estamos tampoco como en condiciones de decir 'ahora vuelves', esto es un proceso", afirmó Mapi León a las puertas del hotel de concentración en Oliva. "Es bastante duro y personalmente, por cómo ha acontecido todo, mentalmente no estás para poder estar aquí", añadió Patri Guijarro.

Mapi León y Patri Guijarro son las dos futbolistas convocadas por Montse Tomé que han decidido abandonar la concentración de España porque "no estamos en condiciones". "No han sido las maneras de volver", han asegurado las jugadoras a las puertas del hotel de concentración en Oliva. "Estamos contentas porque se estan produciendo cambios, poco a poco, pero se estan haciendo cambios. Estamos apoyando a nuestras copañeras, pero nuestra situación es diferente. Es bastante difícil, bastante duro estar aquí por como se ha producido todo", agregaron.

La presidenta del sindicato FutPro, que apoya a las jugadoras de la selección española en el conflicto con la RFEF, asegura a RTVE que la federación "está jugando con sus carreras", por las posibles consecuencias disciplinarias que podría acarrerar negarse a jugar.

Quien fuera vicepresidenta de la RFEF, Ana Muñoz, ha denunciado el autoritarismo de la entidad de la que dimitió.

Athenea del Castillo, Misa Rodríguez, Olga Carmona, Tere Abelleira, Oihane Hernández y Eva Navarro son las seis jugadoras que esta mañana se han concentrado en Madrid. Todas muy serias y sin casi hablar con la prensa ya han puesto rumbo a Oliva (Valencia) donde esta tarde se espera que lleguen el resto de las convocadas. Esta concentración está siendo una de las más tensas de la selección femenina ya que, aunque la mayoría de las jugadoras mostraron su renuncia a jugar con España, la seleccionadora Montse Tomé las llamó para disputar los partidos frente a Suecia y Suiza de la Nations League.