Enlaces accesibilidad

La participación en las elecciones de Aragón roza el 41% a las 14.00 horas, un dato similar al de 2023

Elecciones Aragón 2026: datos de participación
Aragón celebra este 8 de febrero elecciones autonómicas anticipadas. DISEÑO RTVE

⏳ Esta noticia muestra los votos del censo de españoles residentes en España (CER) y está elaborada con los datos comunicados del 100% de las mesas.

La participación en las elecciones autonómicas de Aragón de este domingo a las 14.00 horas es prácticamente calcada a la de 2023. A esa hora, un 40,92% de los aragoneses con derecho al voto se había acercado ya a su colegio electoral para depositar su papeleta, frente al 40,96% de hace tres años. Apenas una caída de 0,04 puntos porcentuales.

Por provincias, la participación ha subido únicamente en Zaragoza, donde ha votado ya el 41,8% de los electores, 0,8 puntos más que en 2023. En Huesca en cambio, ha caído 1,9 puntos al descender hasta el 37,7%, y en Teruel la bajada ha sido de más de 3,1 puntos hasta quedarse en el 39,8%.

En Zaragoza y Huesca capital la participación ha subido. En la capital aragonesa la afluencia de los votantes a las dos de la tarde era del 42,3%, casi de 2,6 puntos porcentuales más que hace tres años. En el caso de la capital oscense, la participación ha superado el 40%, cerca de 3,5 puntos más que en la última cita autonómica.

En cambio, en Teruel capital la participación prácticamente se ha mantenido igual aunque con un ligero descenso. Se ha registrado un 38,4% frente al 38,5% de 2023.

En la cuarta ciudad más poblada de Aragón, en Calatayud, la participación era a las dos de la tarde del 38,8%, lo que supone una caída de 2,5 puntos. En la segunda ciudad más grande de Huesca, en Monzón, la afluencia a las urnas ha sido del 38,3%, un punto y medio menos. En Alcañiz, la segunda ciudad más poblada de Teruel, la participación ha sido del 40,2%, lo que suponen 0,8 puntos menos que en 2023.

A las dos de la tarde el municipio con mayor participación era Aniñón, un pueblo de Zaragoza por debajo de los 700 habitantes donde había votado más del 80% del censo a esa hora. En el extremo contrario está El Vallecillo, de Teruel, una localidad con apenas 40 empadronados, donde solo el 16% de las personas con derecho a voto había pasado por el colegio electoral a las dos.

La participación sube en 144 municipios

La participación ha subido en 144 municipios de Aragón, ha bajado en 584 y ha sido exactamente la misma que hace tres años en tres localidades. Las ciudades más pobladas donde sube son Zaragoza y Huesca capital -ya mencionadas más arriba- y Utebo (Zaragoza) y Barbastro (Huesca).

Los mayores subidas se han dado en Balconchán y Aniñón, en Zaragoza, con subidas de más de 37 y 36 puntos porcentuales, respectivamente. Los mayores descensos, en cambio, se han registrado en Salcedillo (Teruel), con una caída de cerca de 55 puntos; y en Pozuel de Ariza, en Zaragoza, con un descenso de 39 puntos.

En la siguiente tabla se puede consultar la participación con su variación respecto a 2023 de los 731 municipios de Aragón. Inicialmente están ordenados de mayor a menos población, pero pueden ordenarse por participación y por la variación de la participación:

Evolución histórica de la participación

Hace tres años acudieron a votar en total el 66,5% del censo para elegir a los integrantes de las Cortes de Aragón. El dato estuvo por debajo de la media de participación en elecciones autonómicas en esta región (67,4%). Hasta ahora el dato más alto de afluencia a las urnas se registró en 1995 con un 71,6%; y el más bajo tuvo lugar cuatro años antes, con un 64,6%.

Si se analiza el dato de participación por provincias, se ve cómo es Teruel la provincia que más afluencia a las urnas ha registrado siempre en las citas autonómicas, excepto las primeras de 1983, cuando los que más votaron fueron los oscenses.