Enlaces accesibilidad
Clasificación al Mundial 2026

España no puede fallar, Inglaterra sella el pase directo, Italia se sumerge en las dudas y Suecia, casi sentenciada

  • Los 'Three Lions' se convierten en la primera selección europea en clasificarse al Mundial 2026
  • Pasan 16 selecciones de Europa, las 12 primeras de cada grupo y cuatro de una eliminatoria entre las 12 segundas
Inglaterra es la primera selección europea en clasificarse al Mundial 2026

El próximo 11 de junio arranca en Estados Unidos, México y Canadá el Mundial 2026 en el que, por primera vez, participarán 48 combinados nacionales de las seis confederaciones, de ellos, 16 serán europeos. Pero, ¿cómo está ahora mismo la zona UEFA a falta de dos jornadas para que concluya la fase de clasificación?

España es ahora mismo primera del grupo E, con cuatro victorias de cuatro posibles, 12 puntos, 15 goles a favor y ninguno en contra. Con este escenario podría parecer que los deberes ya están hechos y que hay billete mundialista, pero nada más lejos de la realidad.

Encuadrada junto a Turquía, Georgia y Bulgaria, después de cuatro jornadas disputadas, solo aventaja en tres puntos a los otomanos -georgianos y búlgaros ya están descartados-, una distancia que puso de por medio la selección española en la segunda jornada, cuando vencieron por un más que contundente 0-6 a los turcos en su propia casa.

Con unos números tan ajustados, esa goleada puede valer oro en caso de que la fase de grupos ambos terminen empatados a puntos. La tercera ventana internacional será justo dentro de un mes, cuando el día 15 de noviembre España se mida a Georgia lejos de casa antes de afrontar la última cita en Sevilla ante Turquía.

Los chicos de Luis de la Fuente necesitan ganar sí o sí ante los georgianos si quieren recibir a los turcos con la tranquilidad de que solo un desastre podría acabar dejándolos sin billete directo. Es decir, si España vence a Georgia y Turquía hace lo mismo con Bulgaria, los otomanos se verían obligados a ganar por 0-7 a España para que quedasen igualados a puntos y adjudicarse la primera plaza del E.

Por eso un tropiezo de España ante Georgia -ya sea un empate o una derrota- y una victoria turca ante Bulgaria complicaría mucho la última jornada, porque Turquía pasaría a depender de sí misma para ser primera, es decir, una victoria ante los españoles le daría el pase directo y dejaría a la Selección en el brete de tener que jugar la eliminatoria con el resto de segundas clasificadas por una de las cuatro plazas que seguirían sin cubrir. Un palo muy duro después de una fase que está siendo, hasta el momento, inmaculada.

Inglaterra se queda la primera plaza de las 16 europeas

Inglaterra se ha convertido, por derecho propio, en la primera selección del 'Viejo Continente' en haber sacado su billete mundialista, tras la goleada que le endosó a Letonia (0-5) este martes, cuando aún le faltan dos partidos por disputar del grupo K.

Los hombres de Thomas Tuchel quedaron englobados en un grupo de cinco combinados, junto a Albania, Serbia, Letonia y Andorra, y, como era de esperar, no han fallado en su rol de favoritas. De hecho, también suman pleno de victorias, como España. Llevan seis de seis posibles (18 puntos) y suman la misma cifra de goles a favor y ninguno en contra. Estos buenos números le han valido estar ya entre las 28 selecciones que lo han logrado.

Lopetegui, exultante tras conseguir la clasificación con Catar al Mundial 2026

Este mismo martes, al igual que Inglaterra, la Qatar de Julen Lopetegui, Costa de Marfil, Sudáfrica, Senegal y Arabia Saudí lograban su derecho a estar en la próxima cita mundialista del verano que viene.

Cabe destacar, que será la segunda cita de Qatar en un Mundial después de participar en el de 2022 como anfitriona y será la primera vez que lo ha logrado por méritos deportivos propios, tras vencer 2-1 a Emiratos Árabes Unidos y asegurar así de manera matemática la primera plaza de su grupo.

Italia, sumida en la incertidumbre

El pase de los ingleses deja 15 plazas europeas aún por definir, de las que cuatro serán disputadas por los segundos clasificados de los 12 grupos o bien por alguna de las cuatro selecciones que llegaron a los 'play off' de la final de la pasada Nations League, es decir, Portugal, España, Francia y Alemania. Aunque no se espera que ninguna de las cuatro tenga problemas para acabar como primeras de sus respectivos grupos o, en el peor de los casos, segundas.

De la 'zona euro', solo Italia, de las 'grandes', está más comprometida de lo debido a estas alturas de partido a pesar de su última victoria ante Israel (3-0). Sus eternas dudas vuelven a resurgir, con el fantasma de poder perderse su tercera participación mundialista de manera consecutiva, después de no haber estado ni en Rusia 2018 ni en Qatar 2022.

Inglaterra, primera selección europea que sacar billete para el Mundial

Ahora mismo, a falta de dos jornadas, Italia es segunda del grupo I, con 15 puntos, a tres de Noruega, la líder por goleada de esta fase. Los Haaland y compañía suman 29 goles a favor y tres en contra.

Las cuentas de la 'azzurra' son claras, en la tercera y última ventana se mide a los nórdicos en el último partido, por lo que tendrán que llegar con los deberes hechos ante Moldavia para llegar, si no falla Noruega ante Estonia antes, a la misma distancia que están ahora, tres puntos.

De seguir las cuentas así, Noruega tendría 21 puntos e Italia 18, en el último partido que ambas selecciones disputan en el país transalpino, la tetracampeona del mundo tendría que ganar por una diferencia de cuatro goles, ya que cayeron en Oslo por 3-0. De no lograrlo, los italianos tendrían que jugarse el todo o lo nada ante otras once segundas en uno 'play off' que decidirán las últimas cuatro plazas europeas en el mes de marzo.

Suecia, a un paso del abismo

Unos números a los que Suecia ya casi no puede aspirar tras perder en casa ante Kosovo (0-1) este martes, lo que hace que esté casi confirmada como una de las selecciones de 'clase media' que no estará en el Mundial de 2026. Encuadrada en el grupo B, junto a Suiza (9), Kosovo (7) y Eslovenia (3), solo suma un punto en cuatro jornadas, el empate que cosechó en la primera jornada ante Eslovenia (2-2).

Por lo que se tendría que dar un milagro para tener acceso a disputar el 'play-off' de las 12 segundas para mantener alguna opción mundialista. Para ello, tendría que ganar a Suiza como visitante por más de dos goles, que Eslovenia venciese o empatase ante Kosovo, y en la última cita ganar a Eslovenia y esperar que Suiza ganase a Kosovo.

Sea como sea, habrá que esperar a la tercera y definitiva ventana de mediados de noviembre para ver las otras once selecciones que pasarán de manera directa, junto a Inglaterra, al Mundial 2016 y las otras 12 que lucharán por las cuatro plazas que quedarán aún por asignar y que tendrán su desenlace en unos 'play off' que se resolverán en marzo.