Esta España no entiende de estrellas
- La selección sacó adelante con suficiencia el compromiso ante Georgia pese a contar con ausencias importantes
- España - Bulgaria, el martes 14 a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
La selección española demostró ante Georgia que es un equipo con todas las letras. La Roja cuenta actualmente con uno de los bloques más compactos del mundo y deja claro partido tras partido que no le pesan las ausencias.
Luis de la Fuente tuvo que lidiar con la baja de cinco jugadores 'titularísimos' en el duelo ante el cuadro caucásico. Carvajal, Huijsen, Rodri, Lamine Yamal y Nico Williams se han perdido esta ventana por lesión. A ellos hay que sumarle a Fabián, otra de las piezas clave para el técnico riojano.
Sus sustitutos no solo dieron la talla en el primer compromiso de este parón, sino que demostraron que pueden rendir a un nivel similar al de sus compañeros y minimizar al máximo sus ausencias.
Pedro Porro brilla y Cubarsí cumple
La vuelta de Dani Carvajal a la selección en la ventana de septiembre hacía presagiar que el madrileño venía para quedarse. Antes de la lesión, el defensa del Real Madrid demostró ser uno de los mejores del mundo en su posición. El de Leganés volvió de su larga ausencia con fuerza y fue recuperando su nivel hasta que una lesión muscular le obligó a echar el freno.
Pedro Porro, que ha ocupado su espacio en la selección durante su periodo de recuperación, dejó claro ante Georgia que Carvajal tendrá que rescatar su mejor versión para quitarle el puesto. El lateral del Tottenham completó uno de sus mejores partidos con la selección. Controló a Kvaratskhelia y aportó en ataque.
Según los datos facilitados por Opta, el extremeño fue el jugador español que más ocasiones creó (6) y que más centros intentó (14). Además, dio 31 pases en el último tercio, solo tres menos que Pedri, el futbolista de la Roja que más repartió. El defensa estuvo a punto de redondear su actuación con un golazo, pero su disparo con la izquierda pegó en el palo.
Otro de los jugadores que destacó en defensa fue Pau Cubarsí. El central del FC Barcelona se coló en el once tras la baja de Huijsen, que se ha perdido el parón de selecciones por una lesión muscular. El catalán tuvo un partido plácido y solventó la papeleta a la perfección. Su salida de balón es un seguro para España. El central fue el jugador español con más intervenciones (130) y con más pases completados (124).
Yéremy Pino vuelve a marcar y demuestra ser una alternativa a Nico y Lamine
La gran novedad en el ataque de la selección estuvo en la presencia de Yéremy Pino, que regresó a un once de la Roja casi un año después. El canario, en su primera convocatoria como jugador del Crystal Palace, demostró ser un recambio de garantías para Lamine Yamal y Nico Williams.
El exatacante del Villarreal aprovechó sus minutos y abrió el marcador para España tras una dejada de Le Normand. Si las lesiones le respetan y sigue a este nivel en la Premier, su presencia en el Mundial del próximo verano parece asegurada.
¿Se puede permitir España prescindir de Zubimendi?
El buen nivel de Zubimendi ya no es noticia. El centrocampista del Arsenal suplió a la perfección la baja de larga duración de Rodri y se hace difícil imaginar una selección española con el vasco en el banquillo. Además, hay que tener en cuenta que el futbolista del City ha vuelto de su lesión de rodilla con problemas. Mientras Rodri no termina de alcanzar su mejor nivel, Zubimendi no para de crecer. Ya es uno de los mejores mediocentros del mundo.
Bendito problema tiene Luis de la Fuente, que deberá decidir si junta a ambos en el centro del campo (cambiando el esquema o prescindiendo de otro centrocampista) o si deja en el banquillo a uno de los dos.
Con Pedri como intocable, el otro hueco en el centro del campo es una incógnita. Merino está respondiendo con buen juego y goles a la ausencia de Fabián en las dos últimas convocatorias. Lo que está claro es que, juegue quien juegue, España puede estar tranquila.
Ferran y Oyarzabal, dos garantías en ataque
Mikel Oyarzabal y Ferran Torres compartieron ataque con Yéremy Pino en el duelo ante Georgia. El delantero de la Real Sociedad volvió a mostrar su mejor nivel con la Roja y anotó el segundo tanto con un brillante disparo de falta. El vasco ha generado nueve goles en sus últimos seis partidos con la camiseta rojigualda y es el jugador europeo que ha participado en más goles con su selección desde el comienzo del año.
Oyarzabal es una pieza clave para Luis de la Fuente y se ha erigido como uno de los líderes del vestuario. El atacante hizo referencia al final del partido contra Georgia a las amplias posibilidades de la selección. "Está claro que los jugadores que se han caído de la convocatoria son importantes, pero lo son igual los que están hoy aquí. Se trata del conjunto, del grupo. La unión y la fortaleza de este equipo es el grupo", declaró.
Ferran Torres también completó un buen partido, pese a estar peleado con el gol. El valenciano falló un penalti provocado por él mismo y tuvo varias opciones para dejar su sello en la victoria española, pero se fue de vacío. Pese a ello, el atacante cuenta con la confianza de Luis de la Fuente y es una de las principales alternativas en ataque cuando hay ausencias. A pesar de las bajas de Lamine Yamal y Nico Williams, los principales generadores de ocasiones, la Roja remató 24 veces, siete de ellas a portería.
España es ahora mismo una máquina de producir fútbol y oportunidades y cuenta con suplentes que serían titulares indiscutibles en muchas selecciones. Un lujo, pero a la vez un quebradero de cabeza para Luis de la Fuente, que tendrá que encajar las piezas del puzzle que saldrá a escena en el próximo Mundial. El martes, nuevo test ante Bulgaria en Valladolid. El partido podrá verse en La 1 y RTVE Play a partir de las 20:45.