El enigma de Álvaro Morata: de capitán, a la cola en la lista de 'nueves' de España camino al Mundial
- El capitán de la selección se ha visto relegado en la convocatoria por Samu, Ferran Torres y ahora Borja Iglesias
- España - Georgia en directo, clasificación al Mundial 2026, sábado a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play
La selección española masculina de fútbol afronta este sábado el primero de sus dos compromisos de clasificación para el Mundial 2026, ante Georgia en Elche. Lo hará en ausencia del que ha sido su capitán hasta el pasado mes de septiembre, Álvaro Morata. El delantero del Como 1907 ha quedado fuera por decisión técnica del seleccionador, Luis de la Fuente.
Desde que el riojano accedió al cargo, es la primera vez que Morata se queda fuera de una convocatoria por decisión técnica y no por lesión. La última vez que recibió un 'toque de atención' fue con Luis Enrique en el banquillo, entre septiembre y octubre de 2020. A su regreso, el delantero recibió una defensa a ultranza por parte del asturiano.
Morata lleva años siendo cuestionado desde sectores de la afición y parte de la prensa que sigue la actualidad de la selección española. Para este parón De la Fuente había convocado a Samu Omorodion y a Ferran Torres como delanteros centro dado el buen rendimiento de este último en el Barça en dicha posición.
Pero la lesión de Lamine Yamal abrió una puerta. El seleccionador podía haber llamado a otro extremo, pero decidió convocar a un 'nueve' y utilizar la polivalencia de Torres para doblar la posición por la banda. El problema, para Morata, fue que el elegido resultó ser otro: Borja Iglesias.
Del Bosque le da su confianza, Lopetegui se la devuelve a Costa
A punto de cumplir 33 años el 23 de octubre, Morata debutó hace casi once años de la mano de Vicente del Bosque para un encuentro de clasificación para la Eurocopa contra Bielorrusia. Diez minutos que no fueron suficientes para marcar, algo que haría en su tercer partido, contra Ucrania.
España venía de cerrar un ciclo triunfal con la decepción del Mundial de Brasil 2014. David Villa y Diego Costa fueron el '7' y el '9' de aquella selección. Morata también venía de cerrar una etapa en el Real Madrid, donde quedaba relegado por Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, e iniciar un camino distinto en la Juventus de Turín.
El delantero madrileño fue el elegido por Del Bosque para la Eurocopa de 2016 en detrimento de Costa. En la fase final y la de clasificación se jugaba el puesto con futbolistas como Nolito, Aduriz o Paco Alcácer, pero para la hora de la verdad fue el elegido por el seleccionador y respondió con tres goles en la fase de grupos. Sin embargo, la Roja cayó en octavos.
A Del Bosque le sucedió Julen Lopetegui y el técnico vasco recuperó la confianza en Diego Costa, relegando paulatinamente a Morata hasta que el madrileño se quedó fuera de la lista del Mundial 2018 de Rusia. Tras el abrupto final de Lopetegui en la selección, llegó Luis Enrique y este volvió a llamar al delantero entonces del Chelsea.
Luis Enrique le 'aprieta las tuercas'
Se estrenaba la Nations League y la Roja ilusionaba con victorias frente a Inglaterra y Croacia, pero Morata no tuvo un solo minuto en el primer parón de septiembre de 2018. Iago Aspas, Rodrigo Moreno e, incluso, Marco Asensio como 'falso nueve' entraban por delante en los planes del técnico asturiano.
En 2019 tuvo algo más de continuidad de la mano de Robert Moreno, a excepción de un parón por una lesión de rodilla, pero a la vuelta de Luis Enrique el delantero se vio en la necesidad de ganarse de nuevo el puesto. Morata se perdió casi todas las convocatorias de 2020 hasta que en noviembre el entonces seleccionador valoro su continuidad en la Juventus de Turín.
A partir de ese momento, el asturiano se convirtió en el mayor defensor de Morata ante las críticas. Anotó un gol en la histórica goleada por 6-0 a Alemania en Sevilla, dedicándoselo a los críticos con un gesto a la cámara. Aunque el que se destapó en ese partido fue Ferran Torres con un triplete.
No obstante, Morata continuó y fue el titular en la Eurocopa, donde marcó tres goles hasta la participación de España en semifinales, ronda en la que fueron eliminados por Italia en los penaltis. El delantero madrileño marcó un tanto en tiempo reglamentario que forzó la prórroga y permitió a la Roja seguir soñando con la final. Antes Luis Enrique denunció las amenazas que recibió su pupilo durante la fase de grupos en Sevilla.
Tras la Eurocopa, Morata continuó con confianza y minutos, llegando a estrenar en marzo de 2022 la capitanía en un amistoso contra Albania. Pero fue alternando titularidades y suplencias. Llegó el Mundial de Catar y comenzó de suplente con Marco Asensio como 'falso nueve', pero marcando como revulsivo. Dos suplencias y dos titularidades, cuatro partidos y tres goles.
Llegó Luis de la Fuente y este le confirmó como capitán, siendo titular contra Noruega en el estreno en casa. España ganó, pero Morata no marcó y el que brilló fue Joselu Mato. Vio desde el banquillo el partido completo en Escocia, que supuso la primera derrota de la nueva era y la única en tiempo reglamentario hasta la fecha.
El penalti fatídico de la final de la Nations League
Con De la Fuente ha disputado 31 partidos, siendo titular en 21 de ellos, y ha marcado siete goles. Su rol en el equipo ha ido decayendo hasta la pasada Nations League, donde se quedó sin jugar un solo minuto en la vuelta de cuartos de final ante Países Bajos, prórroga incluida, y en la semifinal contra Francia. Salió en la prórroga los últimos nueve minutos en la final contra Portugal y le tocó el último penalti fatídico de la Roja, quedando señalado una vez más.
En la anterior convocatoria tampoco jugó un solo minuto contra Bulgaria (0-3) y salió 17 en la goleada contra Turquía (0-6). Su constante ir y venir de clubes ha influido y en esta nueva etapa en el Como 1907 no está obteniendo el rendimiento deseado por De la Fuente para regresar a la selección. Ya ha pasado por esta situación hace cinco años, pero ahora con 33 el hándicap es mayor.