Oyarzabal se postula como el '9' de España para el Mundial 2026
- El delantero de la Real Sociedad sigue estando de dulce con la camiseta de la selección
- España - Bulgaria, el martes 14 a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
Miroslav Klose, Olivier Giroud, Nani... toda selección europea ha tenido en los últimos tiempos un atacante que se transforma defendiendo los colores de su país. Y en España, cuando más discutida parecía la figura de un 9 tras la bajada de nivel de Álvaro Morata, Mikel Oyarzabal está empezando a erigirse como ese jugador que con la selección desatasca todo.
Ante Georgia no necesitó a Lamine Yamal y Nico para ser peligroso y decisivo. Avisó en el minuto 52 con un remate al palo antes de anotar un golazo de falta directa, un arte que no suele efectuar pero que manejó a las maravillas para fusilar desde el semicírculo del área a Mamardashvili. Antes, había dejado a Ferran Torres lanzar un penalti que, en otras circunstancias, debería haber sido de él.
Oyarzabal; sensaciones, juego y números
Si bien lo que se pide a un '9' es ver puerta, con Oyarzabal España ha conseguido un delantero móvil, capaz de combinar y mejorar las jugadas para Lamine Yamal, Nico Williams o Pedri, y eso es mucho decir. El delantero vasco es capaz de proteger el balón, lanzar contraataques y combinar en espacios cortos para potenciar la habilidad que hay en los extremos; algo que se vio ante Georgia pese a que estaban Ferran y Pino en detrimento de los dos teóricos titulares, bajas por lesión.
Entre la fase final de la Nations League y los tres partidos disputados en este curso, suma tres goles y cinco asistencias. Un total de ocho goles generados en cinco partidos para un Mikel Oyarzabal que parece que renace cada vez que se viste la camiseta rojigualda, olvidando la difícil temporada que está viviendo hasta el momento con la Real Sociedad.
Ni irrupciones como la de Samu o alternativas como Ferrán de '9' parecen hacer dudar a Luis de la Fuente, que ve en Oyarzabal el '9' perfecto para su esquema tras tantas dudas durante los últimos dos años. Su gol para ganar la Eurocopa 2024 hizo cambiar todo en cuanto a su relación con el gol en la selección nacional, pese a que llegó con dudas a esa cita tras su rendimiento esa temporada tras pasar por una lesión de cruzado.