La recaída de Lamine, el último episodio del desencuentro entre Flick y De la Fuente
- El estado físico del extremo ha desatado la tensión entre el técnico azulgrana y el seleccionador español
- Los partidos que disputó el atacante con la selección con molestias desencadenaron el conflicto entre ambos entrenadores
El estado físico de Lamine Yamal es poco menos que un asunto de Estado. La estrella del FC Barcelona y de la selección española ha recaído de sus molestias en el pubis y se perderá las próximas semanas de competición, incluido el parón de selecciones. Como ha confirmado Flick en rueda de prensa, "Lamine no está bien", y en 'Can Barça' no se atreven a asegurar su presencia en el Clásico del 26 de octubre.
La salud del futbolista ha sido la causa del desencuentro entre Luis de la Fuente y Hansi Flick desde que Lamine regresara del parón de selecciones del mes de septiembre. Las desavenencias entre ambos técnicos han ido creciendo y alimentándose con su constante cruce de declaraciones en rueda de prensa.
Flick lanza el primer dardo tras el Turquía - España
El conflicto entre Flick y De la Fuente nació el 7 de septiembre. Aquel día, Lamine Yamal disputó 73 minutos en la goleada de la selección española ante Turquía sin aparentes problemas.
Una semana después, el Barcelona anunció que el '10' padecía molestias en el pubis y que no estaba apto para jugar ni entrenar. Ese mismo día, el 13 de septiembre, Hansi Flick acusó a Luis de la Fuente de no cuidar al jugador, cargándole parte de la responsabilidad de la lesión de Lamine.
El preparador azulgrana consideraba que no había ninguna necesidad de que el extremo disputase tantos minutos padeciendo molestias, y más teniendo en cuenta que España sentenció sus dos compromisos internacionales por la vía rápida.
El teutón desveló algo hasta entonces desconocido y es que el extremo había disputado los dos compromisos de la selección en ese parón con molestias físicas. "Ya se fue con dolores a la selección. Tomó analgésicos y jugó con la selección con dolor. Tuvo problemas, y jugó 79 y 73 minutos. No se entrenó, por los problemas, entre los dos partidos con España. Eso no es cuidar a los jugadores", sentenció el exseleccionador alemán.
De la Fuente responde antes de conocer la recaída de Lamine Yamal
La respuesta de Luis de la Fuente se hizo esperar hasta este viernes, fecha en la que el seleccionador compareció para valorar la convocatoria de la Roja para los partidos ante Georgia y Bulgaria del mes de octubre. Cabe apuntar que el preparador ya fue preguntado por el tema la pasada semana en el homenaje que le brindaron sus vecinos en Haro.
En aquella ocasión, De la Fuente se limitó a echar balones fuera. "¿Tú crees que hoy, en mi tierra, disfrutando de este momento, me acuerdo de lo que ha dicho Hansi Flick? Pues no, ni me interesa", respondió el riojano al ser cuestionado por el asunto. Los periodistas se encargaron de trasladarle estas declaraciones al entrenador del Barça, que despachó rápidamente la polémica. "Es su opinión, no hay problema. Puedo vivir con esto", declaró.
La herida se reabrió en el momento en el que el seleccionador español se puso delante del micrófono en Las Rozas. El técnico ofreció una lista en la que estaba en un principio Lamine Yamal, a pesar de haberse perdido cuatro partidos por lesión en septiembre.
El riojano decidió citar al atacante después de que jugase 33 minutos ante la Real Sociedad y completase el partido ante el Paris Saint-Germain en Champions League esta semana. En la rueda de prensa, De la Fuente afirmó haberse sorprendido por las críticas del entrenador del Barça a su gestión.
"No hay conflictos con Flick y simplemente me quedé sorprendido con sus manifestaciones porque él fue seleccionador y pensé que él tendría esa empatía", declaró. De la Fuente defendió su manera actuar en los partidos de la anterior ventana, afirmando que las molestias "son normales".
Horas después de la comparecencia, el Barcelona comunicó que Lamine Yamal había recaído de su dolencia en el pubis y se perdería entre dos y tres semanas de competición. Por lo tanto, se cayó de la lista de la selección.
Flick zanja la polémica antes del parón
El capítulo más reciente de la historia, y quién sabe si el último, tuvo lugar en Barcelona en la mañana del sábado. Flick fue cuestionado por la recaída de Yamal y quiso zanjar de una vez su desencuentro con De la Fuente.
"Después del último parón, cuando Lamine regresó, ya dije que quería proteger a mis jugadores. Esto ya pasó, ha pasado mucho tiempo. Estas cosas pasan en el fútbol, no es fácil para la otra parte, no es fácil para mí... Tienen que entender que yo quiero proteger a mis jugadores. Para mí, el asunto está cerrado", declaró en la rueda de prensa previa al partido frente al Sevilla.
De momento todos pierden. España se queda sin su estrella y el Barça se mantiene en vilo con la esperanza de que Lamine llegue en condiciones al Clásico del 26 de octubre. El desarrollo de los acontecimientos permitirá ver si el desencuentro entre Flick y De la Fuente termina aquí o si, por el contrario, hay más episodios.