Enlaces accesibilidad

María Pérez: "A los marchadores no se les da el mismo reconocimiento que a otros atletas"

  • La cuádruple campeona del mundo reivindica su especialidad en una entrevista en RTVE
  • La española detalla cómo vivió sus éxitos en Tokio 2025 y habla de sus próximos objetivos
María Pérez rememora cómo sufrió para lograr el doblete en el Mundial de Tokio: "Por momentos quería retirarme"
RTVE.es

María Pérez, cuádruple campeona del mundo de marcha, ha lamentado que su especialidad no tiene el mismo reconocimiento que otras pruebas del atletismo y se ha recreado en su reciente éxito en Tokio 2025 en una entrevista en RTVE.

La española, que revalidó sus dobletes en los 20 y los 35 km marcha en ese Mundial, ha rememorado la emoción que le produjo celebrar sus títulos dentro del Estadio Nacional en la capital japonesa, como la gran estrella que es del atletismo.

En concreto, la granadina se ha referido al transcurso de la prueba de 20 km. "Cuando salimos, el estadio estaba vacío, pero después de hora y media estaba lleno con 60.000 personas. Cuando entré por el túnel oí un ruido que no se puede explicar. Se me ponen los pelos de punta. Es lo que más me impactó", ha explicado Pérez en una entrevista con el periodista de RTVE Roberto Quintana.

Recién llegada de sus vacaciones --que empezó justo después del campeonato del mundo-- la atleta ha dicho que todavía no es del todo consciente de la trascendencia de su logro. No obstante, ha admitido que ya le reconocen "bastante" por la calle.

Palmisano, amiga y casi familia

Con todo, María Pérez también ha tenido un mensaje reivindicativo y solidario con la queja expresada por la marchadora italiana Antonella Palmisano después de que no le incluyeran en un cartel con las estrellas del atletismo de su país.

"Aquí [en España] también ha pasado. A los grandes marchadores no se les ha dado la misma repercusión [sic] que a otros atletas", ha declarado Pérez, que también ha revelado que "esperaba más" de los patrocinadores después de sus dos medallas en los Juegos de París 2024.

Además, la andaluza ha comentado su amistad con Palmisano, que terminó segunda en Tokio después de ella en los 35 km y a la que cuidó tras la llegada a la meta. Compañeras de entrenamientos, ha revelado una anécdota del Mundial de Tokio: "En mi casa se preocupaban más por ella que por mí".

Pérez también ha contado que su gran objetivo para la temporada 2026 será el Europeo de Birmingham y a largo plazo, los Juegos de Los Ángeles 2028, donde sueña con retirarse con la única medalla de oro individual que le falta en su palmarés.

Sería en la nueva distancia de la media maratón, que va a sustituir a la prueba de 20 km y se va a quedar como la única de marcha del programa olímpico. Además, la federación internacional también va a eliminar los 35 km y en sus competiciones la sustituirá por una maratón. "Necesitamos una distancia larga y una corta", afirma Pérez, que también se ha mostrado partidaria de incorporar tecnología para que los jueces puedan controlar la marcha de forma más objetiva.