14 saltos de récord del mundo, cuatro en 2025: Duplantis sigue fiel al 'método Bubka'
- El sueco bate centímetro a centímetro su propia plusmarca de salto con pértiga, como en su día el soviético
- 'Mondo' ha ganado la final del Mundial de Tokio y ha superado el listón en 6,30 m
Armand Duplantis lo ha vuelto a hacer. El sueco ha batido por 14ª ocasión el récord de salto con pértiga, la cuarta en lo que va de año 2025, al elevarse 6,30 m el Mundial de Tokio.
Una vez que se aseguró ganar el concurso en la final de la prueba disputada este lunes, Mondo hizo como de costumbre y pidió que pusieran el listón a esos 630 centímetros de altura, justo uno más que su anterior plusmarca. Como lleva haciendo desde 2020.
No pudo superarlo en sus dos primeros intentos, pero a la tercera lo logró para alegría de todo el público del Estadio Nacional de Japón, donde desde hacía rato era el único centro de atención en el final de la jornada, como ya ocurriera hace un año en París en los Juegos, donde refrendó su oro olímpico con otro récord del mundo (entonces también con una cifra redonda: 6,25).
En Tokio 2025, además del premio de 70.000 dólares (unos 49.500 euros) por el título, la federación internacional le dará un bonus de 100.000 dólares (unos 85.000 euros) por el récord.
Una recompensa que Duplantis ha conseguido siguiendo el modo de proceder de Sergey Bubka, que fue el dominador de la prueba durante una década entre mediados de los 80 y los 90.
En las tablas oficiales de World Athletics, una vez unificadas las plusmarcas logradas bajo techo y al aire libre, constan 17 récords del mundo del soviético, que desde que franqueó los 6,05 fue de centímetro en centímetro... y siempre en mítines, que era donde entonces había premios en metálico.
Duplantis, saltador veloz y con una técnica impresionante, no había conseguido superar tantas veces su mejor registro como esta temporada, en la que con 25 años está mostrando una gran competitividad.
Con los rivales muy lejos de su nivel --el griego Emmanouil Karalis ha llegado este año a 6.08-- la duda está en si Mondo podrá seguir superándose a sí mismo y hasta dónde. Porque los 6,30 son ya una de las marcas más altas de todas las modalidades en la historia del atletismo, según los estadísticos de este deporte.