María Pérez también se corona en los 20 kilómetros marcha y es campeona del mundo por cuarta vez
- La española consigue el doblete en Tokio tras ganar en los 35 kilómetros marcha
- La granadina repite la hazaña que logró en Budapest en 2023
María Pérez ha vuelto a escribir con letras de oro su nombre en los libros de historia del deporte español. La granadina consiguió el triunfo en la prueba de los 20 kilómetros marcha y es campeona del mundo por cuarta vez. La española suma su medalla de oro a la conseguida una semana atrás en los 35 kilómetros marcha, logrando la hazaña de repetir el doblete que firmó en el Mundial de Budapest en 2023.
María Pérez es ahora mismo la reina de la marcha en el panorama mundial y una de las mejores deportistas españolas ya no solo del momento, sino también de la historia.
María Pérez repite triunfo en un guion similar al de los 35 kilómetros marcha
La atleta española volvió a imponer su ley en la marcha de la misma forma en la que lo hizo en la prueba de los 35 kilómetros marcha. Pérez formó parte del grupo de cabeza desde el inicio y supo cambiar el ritmo en el momento justo para volver a quedarse sola de camino al oro. A la granadina, al contrario que a algunas de sus rivales, no le pasó factura el hecho de doblar prueba tras competir la pasada semana.
Pasados los primeros cinco kilómetros se formó un grupo en cabeza de carrera con cerca de una docena de corredoras. Entre ellas, varias de las favoritas, con Antonella Palmisano (plata en los 35 kilómetros marcha), Kimberly García León y Jiayu Yang peleando codo a codo con María.
La peruana era la atleta que trataba de imponer su ritmo, alternándose con la española en el liderato del grupo de cabeza. Con el paso de los kilómetros, el colectivo se fue reduciendo con una sorpresa: Antonella Palmisano caía en combate y se veía obligada a retirarse de la prueba.
Pasado el ecuador de la prueba, el grupo se redujo a cinco componentes: María Pérez, Kimberly García León , Alegna González, Fuji y Wu. María repitió la estrategia que la hizo campeona en los 35 kilómetros marcha. Controló la carrera a la perfección y apretó en el momento justo. Solo la mexicana Alegna González pudo aguantarle el pulso, pero no durante mucho tiempo. María se fue distanciando segundo a segundo, metro a metro, para volver a quedarse en solitario.
El final volvió a ser un paseo triunfal, un calco de la entrada victoriosa que la coronó el pasado viernes. La granadina marcó un tiempo de 1:25:54 para proclamarse campeona del mundo por cuarta vez, la segunda en esta modalidad. La mexicana González y la japonesa Fuji completaron el podio. Antía Chamosa firmó una muy buena actuación finalizando en séptima posición y Paula Juárez acabó vigesimosegunda.